Policiales | La Falda | Ivana | Femicidio

Hallan el cuerpo de Ivana Módica y ya son 7 los femicidios en Córdoba en lo que va del año

La mujer habría sido estrangulada y la Fuerza Aérea destituyó al femicida. Además se pudo conocer que había violado una orden de restricción impuesta por la víctima tras cometer hechos de violencia de género

El cuerpo de Ivana Módica, la mujer de 47 años que había desaparecido en la localidad cordobesa de La Falda la semana pasada, fue encontrado en las últimas horas en el Camino del Cuadrado, tras la confesión de su pareja ante la fiscal, mientras que la Fuerza Aérea destituyó al femicida que era piloto.

Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, Javier Galván, quien era pareja de Módica y está detenido, confesó este viernes por la noche ante la fiscal Jorgelina Gómez, que él mató a la mujer y que luego la enterró.

El hombre había pedido declarar antes de ser trasladado a la cárcel de Bouwer y tras escuchar su relato, la fiscal ordenó realizar el operativo inmediatamente en el kilómetro 11 del Camino del Cuadrado, que une las ciudades de La Falda con Río Ceballos.

Tras el hallazgo, en horas de la madrugada del sábado, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, donde se le iba a realizar la operación de autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte.

Ayer, el subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, contó que Galván seguramente decidió confesar el femicidio, debido a las pruebas que había en su contra: se encontró sangre humana en la parte trasera y en el volante de su auto. "La carga probatoria lo hizo confesar el crimen, a sabiendas de que no tenía mucho más para ocultar", contó Leclerc.

Y agregó: "Quizá fue un gesto humanitario hacia alguien al que le ha tenido sentimientos, tal vez eso lo llevó a hacer aportes para achicar los tiempos de búsqueda".

Por otro lado, la fiscal Jorgelina Gómez dijo en el programa “Cámara del Crimen” del canal TN que la autopsia será realizada “en los próximos días” y que también en el transcurso de la semana siguiente volverá a tomarle declaración indagatoria al acusado, ya que se le “amplió la imputación” a Galván a “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género”.

Destitución de la fuerza

Este sábado, la Fuerza Aérea Argentina comunicó la destitución del femicida Galván de la fuerza.

"Se informa que la Institución ha procedido a efectuar la destitución inmediata del femicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea", publicó la institución en la cuenta oficial de Twitter.

Además, la Fuerza Aérea manifestó su "ferviente repudio a toda violencia de género". "La Institución lamenta la pérdida de la personal civil Ivana Módica.

Ante este aberrante hecho, la Fuerza se encuentra consternada expresando su más fervientemente repudio a toda violencia de género, como este atroz femicidio. Acompañamos a su familia en este doloroso momento".

Intensa búsqueda

Ocho días de búsqueda fueron los que completaron los diferentes equipos de Bomberos, Policías y Defensa Civil, en operativos ordenados por la fiscalía y que tuvieron varios sitios de rastrillajes, siguiendo distintas pistas.

En primera instancia se buscó en zonas cercanas al cerro La Banderita, el dique La Falda y el camino a Pampa de Olaen, y ayer en las inmediaciones del cementerio local, donde los pesquisas realizaron un registro exhaustivo, aunque sin obtener resultados.

Ese sector es aledaño a la casa donde residían Módica y su pareja y que habían alquilado meses atrás.

De acuerdo con la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo que no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6.30 de ese día.

Asimismo, el femicida confeso había manifestado a la Policía que era probable que la mujer hubiera salido a caminar por la zona del cerro La Banderita, en La Falda, por lo que a partir de esa información se montó un operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, de Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros, como por vía aérea con drones y un helicóptero.

Femicidio

El colectivo Ni Una Menos Córdoba convocó a dos manifestaciones para reclamar Justicia por el femicidio de Módica en la ciudad de Córdoba y en La Falda.

El reclamo sostiene que ya se cometieron siete femicidios en lo que va del año: “Sólo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, y Miriam Farías, todas víctimas de femicidio”.