Villa María |

"La gente necesita que la Justicia los escuche y buscar una rápida solución"

Lo aseguró Verónica Igarzabal, trabajadora del Poder Judicial de Villa María. Bajo el lema "Es tu derecho, preguntá a la Justicia", se realiza un operativo en el Parque de la Vida con el objetivo de responder consultas y dudas sobre temáticas judiciales

Integrantes de Tribunales de Villa María brindarán información en la vía pública sobre dudas jurídicas o situaciones conflictivas que puedan tener los ciudadanos.

La acción se llama “Es tu derecho, preguntá a la Justicia” y se enmarca en un programa de trabajo voluntario y gratuito desarrollado por el Poder Judicial de Córdoba con sus integrantes desde la función de “Referentes Judiciales Comunitarios”.

“Es un programa que se implementó para el año 2022, está a cargo de la Oficina de Gestión Estratégica y de Calidad del Tribunal Superior de Justicia dependiente de Carolina Granja”, dijo Verónica Igarzabal, integrante del equipo de referentes judiciales de Villa María.

Y añadió:“El objetivo es acercarnos más a la comunidad, un pasito más. Vamos a estar mañana 17 de noviembre hasta las 17 horas en el Parque de la Vida”.

Habrá presencia de colaboradores de la asesoría del tercer turno para evacuar consultas, dudas e inquietudes, aseguraron.

“Vamos a evacuar dudas frecuentes; trámites judiciales, trámites administrativos; derivarlos a dónde se pueden dirigir y, en su caso, si es alguna cuestión más compleja que requiere un abordaje de otra manera, lo podemos derivar a una asesoría letrada de Tribunales o recomendarles la búsqueda de un abogado particular”, sostuvo Igarzabal.

Sobre el tipo de consultas que se podrán realizar, la referente judicial dijo que son trámites variados, “pueden ser administrativos donde por ejemplo se deba tramitar una pensión o una jubilación, puede ser una cuestión muy cotidiana como la imposición de alguna multa, cómo hacer un descargo, a dónde se tienen que dirigir. Puede haber cuestiones muy frecuentes también como alguna consulta en materia de discapacidad, conflictos vecinales, desalojos, por decir algunas que son muy frecuentes. También se realizará un asesoramiento sobre cómo acceder a la Justicia, dónde denunciar, dónde interponer una demanda o algún requisito”, manifestó la trabajadora.

Mayores demandas

Con relación a las principales demandas, Igarzabal explicó que las cuestiones que más convocan a los vecinos son la temática de violencia familiar, la actuación de asesorías letradas, qué sucede si las personas no tienen recursos económicos para acceder a la Justicia, cómo obtener un abogado del Estado y lo relacionado a vecindad de propiedades.

“Nosotros estamos trabajando en este proyecto desde comienzo de año, la necesidad está por un lado en visibilizar qué hacemos adentro de Tribunales, qué hacemos dentro de las oficinas, en nuestro horario, qué hacen todas las oficinas de Judiciales; pero, más allá de eso, queremos acercarnos a la sociedad y presentarnos, que nos conozcan, ponerle un rostro a la Justicia porque el término ‘justicia’ es muy genérico”, señaló.

Al mismo tiempo destacó que el objetivo final es que la ciudadanía sepa que puede contar con la Justicia y obtener herramientas. “Hay muchas cuestiones que pueden resolverse fuera de Tribunales, por eso queremos que tengan todas esas herramientas y lo mejor es salir a recorrer las calles, los barrios y tener las entrevistas con ciudadanos para que ellos nos digan qué es lo que necesitan”, indicó.

Ser escuchados

Igarzabal también apuntó a que los vecinos que se acercan a este tipo de operativos necesitan ser escuchados. “Que uno los pueda derivar a una oficina y no tengan que estar de oficina en oficina, agilizar los trámites, dar respuestas más eficientes y adecuadas a sus problemáticas y tratar de entender cuál es la problemática. Muchas veces nos consultan y ni ellos saben cómo encauzar esa situación, entonces poner en orden, clarificar esas ideas y darles la mejor devolución y sugerencia, asesoramiento, pero, sí, es brindarle la herramienta y la oficina a donde se tiene que dirigir y la que les puede resolver su conflictiva”, concluyó.