La oposición se queja porque otra vez hubo aprobación “ficta” del balance

Es la tercera consecutiva. Machicado señaló que el aval por el paso del tiempo se dio el viernes 17. “No se trató, no se abordó”, dijo. Destacó que las pocas reuniones que se realizaron fueron a instancias de su bloque

Otra vez el tratamiento del balance terminó con la aprobación “ficta” de ese instrumento base de la economía.

Así lo definió ayer la titular del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, quien destacó que si bien desde el sector que encabeza se impulsó el tratamiento, no encontraron eco del lado del oficialismo.

En función de eso, y por tercer año consecutivo, el balance quedó aprobado por el solo paso del tiempo, sin que mediaran análisis ni tratamientos en comisión.

“El balance una vez más no se trató, no se abordó”, apuntó la concejal.

Cabe recordar que ese es el instrumento que el Ejecutivo tiene que remitir al Deliberante, según establece la Carta Orgánica Municipal, “anualmente antes del 30 de junio de cada año”, junto a la “memoria anual del ejercicio vencido” (en este caso 2017).

A partir de ese paso, que se cumplió, los concejales tienen 30 días para aprobarlo o desaprobarlo. La Carta Magna local no establece si esos días son hábiles o corridos, lo que siempre genera discusión, igual para reclamar por la aprobación ficta Machicado contó ese plazo a partir de jornadas hábiles.

En ese marco también se quejó porque la transparencia de las cuentas públicas se pregona pero no se cumple en los hechos.

Las quejas de Machicado

En diálogo con este diario Machicado contó que cuando ingresó el balance del año pasado, la Comisión de Hacienda se reunió a instancias de una solicitud de su propia bancada.

Fue en ese encuentro en el que identificaron que faltaba documentación, “como el ejecutado del tercer trimestre y el dictamen del Tribunal de Cuentas del tercer trimestre”, entre otro material.

“Se advirtió esa falta por eso en la Comisión se acordó cursar nota para pedir esa documentación, que algo fue enviado y otra falta de cumplimentarse”, describió la concejal de Juntos por Villa María.

Fue por eso, según contó, que como restaba poco tiempo para que se dé la aprobación ficta, que según sus cálculos era el 17 de agosto, solicitó una nueva reunión e incluso la presencia en el Legislativo de la titular de Economía, Daniela Lucarelli. También pidió otras reuniones y hasta el tratamiento sobre tablas. Nada de eso prosperó.

“El balance una vez más no se trató, no se abordó. Lo que desde el bloque se procura es cumplir con el deber que tenemos como funcionarios, que es analizar los gastos e ingresos de 2017, pero el oficialismo no tuvo la predisposición”, puntualizó Machicado.

“De hecho las pocas reuniones que se hicieron por este tema fueron a solicitud de Juntos por Villa María”, añadió.

Y ese sentido criticó a la gestión municipal que se ubicó “lejos del eslogan de gobierno abierto y transparente” a la hora de analizar el balance.

La Carta Orgánica

Esto es lo que establece la Carta Orgánica Municipal en relación con el balance.

Artículo 69: El Concejo Deliberante deberá expedirse sobre el balance y la memoria anual, en el término de treinta (30) días de recibido, considerándose que los aprueba si no los observa o rechaza dentro de ese plazo. La reiteración de aprobaciones fictas se considerará falta grave.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas