Provinciales |

La sequía ya le costó a la provincia el valor de la autopista de la ruta 158

Las lluvias registradas entre el umbral del año pasado y este trajeron alivio en la región, que fue una de las más beneficiadas: cayeron hasta 50 milímetros. Pero el atraso de las precipitaciones y sus efectos aún se mantienen

El ánimo de muchos productores cambió en las últimas horas. Es que el arranque del nuevo año trajo importantes precipitaciones en el centro del país, especialmente en el centro-oeste productivo. Por eso, desde la columna central de Córdoba hacia las sierras se advirtieron las mayores marcas de lluvias entre el 31 de diciembre y el 1° de este año. Hacia el este de la provincia, el aporte se fue apagando, con registros menores y dispares.

Sin embargo, el atraso de precipitaciones que la tercera Niña consecutiva viene generando en el país no quedó atrás, ni mucho menos. Y hay consecuencias que son irreversibles, como las que dejó ya en la campaña fina, con muy poco trigo cosechado, en particular en Córdoba. Por eso, un informe difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Córdoba y realizado por el economista Fabio Ventre remarcó que “las adversas condiciones climáticas golpearon fuertemente al sector agrícola, con la provincia de Córdoba perdiendo 900 millones de dólares en el valor de la cosecha de trigo de la campaña 2022/2023, cifra que a nivel nacional se estima superior a los 2 mil millones de dólares”.

El informe de la Bolsa destaca que “el clima no acompañó al sector agrícola en la provincia y a lo largo del país. Con la marcada presencia del fenómeno de La Niña a lo largo de la campaña 2022/23, el trigo se llevó la peor parte de la falta de precipitaciones y la sequía. De acuerdo a nuestras estimaciones, en la provincia de Córdoba se habrían perdido 900 millones de dólares respecto al valor de la cosecha fina del año previo”, explicó.

Para poner esta cifra en perspectiva, ese monto sería suficiente (e incluso sobrarían algunos millones de dólares) para realizar el trazado completo de la autopista Río Cuarto-San Francisco.

De no haberse perdido estos fondos, hubieran alcanzado para construir 25 mil departamentos en la provincia. A su vez, el mismo monto hubiera servido para adquirir más de 21 mil pickups nuevas.

Así, tras alcanzar un récord de casi 1.300 millones de dólares en la campaña 2021/22, la cosecha de trigo de Córdoba sería valuada en tan solo 380 millones de dólares en la campaña 2022/23. Esto significa una caída de 70%.

“A nivel nacional estimamos una pérdida de valor superior a los 2 mil millones de dólares en la cosecha fina de la campaña 2022/23. De esta forma, el Gobierno dejaría de recaudar alrededor de 250 millones de dólares vía retenciones”, explica el trabajo, sólo en referencia a la campaña fina.

Y aclara: “Pese a que el impacto fue inferior en términos relativos a lo ocurrido en Córdoba, implica un 30% menos en el valor de la cosecha nacional de trigo frente a la campaña 2021/2022”.

Sin embargo, hay un dato no menor que son los buenos precios de los granos, que siguen sostenidos por la guerra en Ucrania. Pero el trabajo destaca que “no llegan a contrarrestar el fuerte impacto productivo de las adversas condiciones climáticas”.

Concretamente, en Córdoba la cosecha caería 3,1 millones de toneladas frente a la campaña 2021/22; un 77% menor. Parte de lo ocurrido se descontó tras implantarse en la provincia un 20% menos de hectáreas de trigo que en 2021. La situación climática agravó este contexto, ya que un 35% de la superficie sembrada se perdió o utilizó para cobertura, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba”, señala el informe.

“Finalmente, los rendimientos también decayeron en la provincia culpa de la sequía, estimados en casi 60% menos que la campaña 2021/22”, explica el informe de Ventre que se basó en los datos de la Bolsa de Cereales provincial.