Villa María | laboratorio | oms | refuerzo

Aseguran que hay stock suficiente para vacunar sin turno con terceras dosis

La coordinadora de Vacunación del Municipio, Lorena Tottis, dijo que la ciudad cuenta con las vacunas necesarias para cumplir con la demanda de los villamarienses. Recordó que deben pasar seis meses entre el segundo y el tercer componente

La coordinadora de Vacunación del Municipio, Lorena Tottis, aseguró que la ciudad cuenta con el stock suficiente de terceras dosis para dar respuesta a la demanda de los villamarienses, quienes a partir de mañana pueden acercarse libremente y sin turno a la Asistencia Pública y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) para recibir la vacuna de refuerzo.

En primer lugar, la funcionaria del área de Salud destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos entre la segunda y la tercera dosis. En esa línea, destacó que pueden inocularse aquellas personas que recibieron el segundo componente hace ya seis meses, es decir, quienes se inmunizaron a principios de junio.

“No hay faltante”

En ronda de prensa, Tottis declaró que en Villa María “no hay faltante de dosis”, y luego hizo hincapié en que el stock de vacunas le permitirá al área de Salud satisfacer la demanda de los vecinos que ya están en condiciones de recibir la dosis de refuerzo.

Según detalló, la vacunación libre y sin turno se pondrá en marcha recién mañana (hoy, por el feriado, no habrá inmunización en ningún centro de salud).

La entrevistada aprovechó el contacto con los medios para recordarles a los villamarienses que el vacunatorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya no funciona. A continuación, aclaró que el Municipio habilitó hace una semana los 13 Caps barriales y la Asistencia Pública para cumplir con la vacunación contra el Covid-19. “Cada persona puede acercarse al Caps más cercano para recibir primeras, segundas y terceras dosis, ya que todos los grupos fueron liberados”, soltó.

Sobre las personas inmunocomprometidas, es decir, los pacientes que tienen las defensas debilitadas, Tottis aseguró que presentando un certificado médico pueden recibir antes de tiempo la vacuna, sin la necesidad de cumplir los seis meses establecidos.

La funcionaria recalcó que, con este dispositivo, puede ocurrir que la persona reciba una vacuna fabricada por otro laboratorio. Al respecto, aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), avaló y aprobó la combinación de vacunas.

Son más de 2.000 los vacunados con terceras dosis

“Al día de hoy, el promedio de vacunados con terceras dosis es de 2.300 personas. Se trata de los vecinos y las vecinas que fueron citados”, manifestó ante la consulta de Puntal Villa María la coordinadora de Vacunación.

Tottis destacó que hay varios grupos de personas que recibieron las tres dosis. “Son los mayores de 70 años y el personal de salud y de seguridad. Estamos hablando de los vecinos que recibieron la primera dosis entre diciembre de 2020 y enero de 2021”.

Por último, Tottis destacó que en Villa María suman cerca de 90.000 las personas vacunadas con al menos una dosis. Al mismo tiempo, reconoció que hay 70.000 villamarienses que asistieron dos veces al vacunatorio.