Destacada Secundaria | laboratorio | Coronavirus | Covid-19

Laboratorio podría analizar posibles casos de Covid-19

El propietario del laboratorio, Pablo Gornitz, señaló ante PUNTAL VILLA MARÍA que trabajan con diferentes alternativas y proveedores

El médico y referente de un laboratorio local, Pablo Gornitz, manifestó ante PUNTAL VILLA MARÍA que en la brevedad podrían adquirir tecnología apta para realizar los test de Covid-19 al instante.

Según lo expresado por el especialista, con dicha instrumentación se lograría “en muy pocas horas” brindarle al paciente los resultados definitivos, y de esa manera, confirmar o desechar la existencia del virus en la persona.

Gornitz destacó que la tecnología con la que trabajan actualmente permite obtener un resultado “positivo” o “negativo” en tres días. “Hoy está la posibilidad de tomar muestras a pacientes y darles un resultado de si tienen o no coronavirus en un plazo de 72 horas”, sostuvo.

“Estamos trabajando con distintos proveedores pero todavía no tenemos nada cerrado. Se trata de algo muy nuevo, queremos lograr que en muy pocas horas uno le pueda brindar al paciente el resultado”, agregó consultado por este matutino. “Estamos trabajando con distintos proveedores pero todavía no tenemos nada cerrado. Se trata de algo muy nuevo, queremos lograr que en muy pocas horas uno le pueda brindar al paciente el resultado”, agregó consultado por este matutino.

En referencia al tiempo estimado que les llevaría implementar dicha tecnología en el complejo bioquímico, respondió: “No podemos dar una fecha exacta porque en realidad, al ser un tema tan nuevo, no tratamos con productos que se encuentren disponibles”.

Procedimiento

Quien forma parte del equipo que toma las muestras de casos sospechosos en la ciudad contó detalles del procedimiento. “La muestra no se está tomando en el laboratorio, sino que se toma en el domicilio del paciente o en la institución médica que nos convoque para tomarla, para evitar exponer al resto del personal”, contó.

El médico explicó que la muestra se obtiene luego de una serie de pasos que requieren suma precaución. “Es para proteger a la persona que está tomando la muestra para que no se infecte”, afirmó.

Sobreinformación

El entrevistado se mostró preocupado por los excesivos flujos informativos sobre temas relacionados al coronavirus. “Me parece que hay mucha información. Es probable que sea demasiada. Dicen que lo que abunda no daña pero en este caso probablemente si dañe. Es tanta la información, en algunos casos falsa, que termina confundiendo a las personas de cuál es el verdadero problema y qué es lo que se debe hacer”, mencionó.

El médico dejó en claro que todavía no son conscientes de la cantidad de personas que podrían contagiarse con el virus. “Cuántas personas se pueden enfermar es algo que todavía no sabemos”, evidenció.

Gornitz dijo que aproximadamente un 80 por ciento de los infectados “tendrán una enfermedad muy leve, con síntomas como fiebre, tos o estornudos, no muy diferenciable a otras infecciones respiratorias que hayan tenido con anterioridad, incluso, pudiendo ser asintomáticas”.

Comité de Crisis

Cabe señalar que Pablo Gornitz forma parte del Comité de Crisis local, cuerpo que tiene como fin definir e implementar acciones de políticas sanitarias en la ciudad. Este mismo se encuentra integrado además por los doctores Jorge Di Giobambattista, Rebeca Nicoletti, Soledad Frola, Sergio Arroyo y Pedro Trecco. Encabeza la formación el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure.

“Hace tiempo se viene trabajando con las autoridades de salud pública del municipio en forma articulada. Esto ha sido un gran avance porque hizo que esta situación de crisis no nos tome de sorpresa. Es un grupo que ya se venía reuniendo periódicamente intercambiando información, tratando de apoyarse para trabajar en equipo”, destacó.

El médico valoró que el equipo se encuentre conformado por especialistas “con distintas formaciones”. “Tratamos con problemas que trascienden lo técnico-médico”, cerró.