Villa María | laboratorios | sentido | espera

Las farmacias podrían comenzar a vacunar la semana que viene

Lo dijo la secretaria de la sede local de la Asociación Farmacéutica de la Provincia de Córdoba, Claudia Domenino

En diálogo con Puntal Villa María, la secretaria de la sede local de la Asociación Farmacéutica de la Provincia de Córdoba (AFPC), Claudia Emilia Domenino, aseguró que las farmacias villamarienses podrán vacunar contra el Covid-19 desde la semana que viene. “Será con todas las medidas que hacen falta”, evidenció.

Al respecto, señaló que la vacunación se llevará adelante por turnos, para no tener que desperdiciar dosis. “Hay vacunas que se pueden colocar en el instante y hay otras que requieren de un turno, porque son frascos multidosis”, explicó.

Según Domenino, la vacunación en farmacias de Córdoba Capital “está dando un resultado bastante positivo”, situación que espera que se replique en Villa María.

La mujer agregó que hay muchos colegas interesados en participar del plan de inmunización. “Además de las ya inscriptas, se están inscribiendo farmacias nuevas”, reconoció.

La integrante de la AFPC dijo que constantemente reciben información sobre cómo abordar la vacunación. “El Colegio nos está mandando los requisitos a tener en cuenta, los lugares donde vamos a vacunar, todo para que podamos comenzar”, indicó.

Asimismo, manifestó que en la organización también se considera la distribución por zonas. “Qué sentido tiene que haya 5 farmacias vacunando en el mismo sector. La idea es que las farmacias estén bien repartidas”, ejemplificó.

Domenino comunicó que cada punto podrá vacunar con primeras, segundas y terceras dosis. En efecto, también agregó que van a contar con unidades de hasta cuatro laboratorios diferentes. En ese sentido, comentó que en esta primera etapa recibirán vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Cansino.

Prevención

La entrevistada reconoció que, como trabajadores de la salud, deben hacer foco en la prevención, en incentivar a que la gente se vacune. “Hay gente que por el trabajo no se ha vacunado. Aunque no lo creas, yo lo escucho en la farmacia. Me han dicho: ‘Mi esposo vive arriba de un camión y no tiene tiempo de bajarse, porque el dueño no se lo permite’. En esos casos, conversamos con el cliente y buscamos la forma”.

Para Domenino, vacunar a una persona no es una situación que puede darse de un día para el otro. “Hay que leer y saber qué vacunas colocar, hay que ser muy estudioso del tema, no se trata de hacer las cosas porque sí”, relató.