Regionales | Laboulaye | casos | contagios

Laboulaye, con más de 100 casos: extienden la suspensión de eventos

Tras evaluar la situación epidemiológica, se dispuso ampliar la prohibición de actividades públicas masivas hasta el lunes. De seguir aumentando el número de contagios, no descartan tomar nuevas medidas restrictivas

Tras superar los 100 contagiados activos, en Laboulaye se dispuso extender por una semana más la suspensión de todos los eventos públicos masivos.

Así lo comunicó ayer el COE local, señalando que tal restricción tendrá vigencia hasta el lunes 22, debido a la emergencia sanitaria y al aumento exponencial de casos de Covid-19.

Cabe recordar que a principios del corriente mes se dispuso esta medida al duplicarse contagios en un lapso de una semana.

El intendente municipal César Abdala dijo que, una vez que se cumpla el tiempo previsto de suspensión, se evaluará la situación. “Hasta el lunes sigue igual y evaluaremos cómo evoluciona. Si se incrementan (los casos) tendré que reducir horarios y/o actividades”.

Todas las disposiciones apuntan a evitar un colapso en el sistema de internación.

Con 103 casos activos y 8 pacientes hospitalizados, según el último reporte epidemiológico, las autoridades sanitarias procuran cortar la cadena de contagios.

En tanto, hoy continuará la vacunación de las personas que fueron notificadas para recibir la primera dosis.

La ciudad tiene el Hospital Provincial “Ramón Cárcano”, donde desde principios de pandemia se cuenta con 14 camas disponibles para atención de pacientes con Covid. Es además centro de referencia para internación de vecinos de todo el sur cordobés.

Cadena de contagios

Desde el comienzo de la pandemia, el año pasado, la ciudad registra un total de 1.079 casos, de los cuales 964 se recuperaron, y hubo 15 fallecidos.

Sobre este brote de contagios que comenzó en la última semana de febrero, las autoridades sanitarias lo habían adjudicado al regreso de vacaciones de algunos ciudadanos, pero a ello se sumaron juntadas y fiestas clandestinas.

Con el regreso a clases también se detectaron casos en jóvenes, que obligaron a aislar burbujas en escuelas secundarias. En dos establecimientos se dispuso el aislamiento preventivo obligatorio de todos los estudiantes de las distintas divisiones del último año que participaron de la ceremonia de presentación de remeras y banderas de promoción. El COE advirtió que no se guardaron las medidas de bioseguridad, tales como el uso de barbijo y la distancia social.

En la ciudad, las autoridades admiten un “relajamiento” en torno a las medidas que impone la pandemia y alertan que, de seguir así la situación, no se descarta volver a Fase 1.