laguna | ciudad | obra

Plan hídrico: se creará una nueva laguna de retención

Se trata de un estanque de gran capacidad que permitirá administrar el caudal de agua en la zona. La obra es financiada por el gobierno municipal y ronda los 9 millones de pesos

El Municipio viene llevando adelante obras hídricas en distintos puntos de la ciudad a los fines de administrar el recurso pluvial de manera ordenada y brindar soluciones definitivas a vecinos y vecinas. Tal es el caso del sector norte, donde se avanza en la ejecución de desagües y en la creación de una nueva laguna de retención, tareas que son concretadas con financiamiento del gobierno local.

Parte de las intervenciones tienen lugar en barrio Malvinas Argentinas, donde se trabaja en el perfilado y limpieza de la laguna allí radicada. Se trata de un estanque de gran capacidad, el cual está siendo refaccionado con nuevo alambrado, obras de iluminación y saneamiento.

Al respecto, el jefe comunal explicó: “Complementando el acondicionamiento de la laguna, estamos trabajando por calle Chaco en la duplicación de la capacidad de un canal subterráneo para poder administrar el nivel del caudal y conducirlo al canal de calle Buenos Aires”. “La contención será ampliada de 400 a 800 metros cúbicos para permitir que la administración del uso de la laguna sea mejor”, resaltó.

Al mismo tiempo, el intendente señaló que dicha intervención se encuentra unida a la obra de desagües pluviales que el Municipio viene llevando a cabo por calle Seydell, entre Buenos Aires y prolongación de bulevar Vélez Sarsfield. “Es una obra que en los próximos días se va a reactivar con la creación de una nueva laguna de retención en la intersección de calle Francisco García y prolongación de bulevar Vélez Sarsfield”, apuntó

En este sentido, Gill explicó que la nueva intervención va a permitir anular progresivamente la laguna Smitarello, la cual prevé ser tapada o reducida en su volumen brindando soluciones a vecinos de ese sector. De este modo, la ciudad contará con tres grandes lagunas radicadas en barrio Malvinas Argentinas, la denominada Genovesse y una tercera que se creará en la zona periurbana, en inmediaciones de la Escuela Granja.

“Son obras muy importantes y costosas que administra el Municipio, parece que no están porque no se ven, pero dan soluciones definitivas. No evitan que el agua pueda acumularse en algún momento, pero permite que el agua salga”, dijo Gill.

Laguna de retención

En ese marco, el mandatario señaló que la ciudad tendrá un plan hídrico integral, “fue aprobado por la Provincia y nos permite administrar el recurso pluvial de manera ordenada, en donde la lluvia juega un rol importante ante el cambio climático, lo observamos en la última lluvia que tuvimos en la ciudad, cuando todo el sector norte sufrió enormemente; todas estas obras ayudarán a que sea una solución definitiva”, precisó.

“Incluso están las lagunas grandes, pero están las más pequeñas, que dentro de los loteos se realizan casi integrado al espacio urbano”,explicó.

Y agregó: “Si ustedes van al parque Pereyra, hemos dado el ejemplo teniendo nuestra propia laguna de retención en un sector del parque que se inundaba constantemente. Tenemos una laguna de retención en el sector deportivo, es menos profunda, pero cuando llueve el agua se acumula allí y sale de manera ordenada y no queda inundado todo el parque”.

También advirtió que el barrio Villa Albertina posee una laguna y se está utilizando en pequeños sectores, “casi integrado al paisaje urbano”, explicó.

El intendente detalló que se trata de una “obra impresionante” y expresó:“Yo siempre pongo el ejemplo de cómo era el bulevar España- Alvear cuando me tocó iniciar la gestión, con la ampliación pasamos a tener 50 cuadras y esta obra desde la ruta 9 hasta la terminal son otras 50 cuadras, con lo cual el bulevar que tenía 25 cuadras, va pasar a ser de 100 cuadras y fundamentalmente es la columna vertebral de Villa María porque nos toma en el ingreso de la ciudad (barrio Villa Albertina) hasta el último (pasando el loteo Nossovitch)”. A su vez, añadió que“es una obra de gran magnitud”.

Por lo tanto, la ciudad contará con tres lagunas, la que se ubica en barrio 400 viviendas, la de barrio Malvinas Argentinas. que se ubicará en la zona periurbana (antes de la escuela Granja).y la laguna “Genovese”, que con la nueva le permitirá operativizar su saturación y permitir un trámite más ordenado.

Durante el recorrido, participaron el director del MuniCerca 3, Cristian Rodríguez, el titular del Corralón Municipal, Fernando Chidichimo, el subsecretario de Unidad Intendencia y el presidente del Centro Vecinal de barrio Malvinas Argentinas, Mauricio Güizzo.