La provincia logró en 2022 un total de 12.851 millones de dólares de exportación, fuertemente impulsadas por cuatro productos estrella de su comercio exterior: maíz, soja, maní y autos.
Fue una campaña positiva para los granos y eso permitió un resultado con fuerte protagonismo del agro, a diferencia de la que terminó en esta mitad de 2023.
El mayor complejo exportador cordobés es el maíz, un clásico de la provincia, que es la principal productora de ese cereal a nivel nacional y que tiene particularmente en Río Cuarto al departamento que más volumen aporta de maíz a nivel nacional.
En este sentido, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario remarcó que la Región Centro es protagonista de las exportaciones agroindustriales argentinas. Así, de acuerdo con Indec, Santa Fe es responsable de prácticamente la totalidad de las exportaciones de harina de soja, principal producto de exportación argentino.
Al mismo tiempo, los principales cultivos que se exportan desde Córdoba y Entre Ríos son maíz y trigo, respectivamente. Prácticamente una de cada tres toneladas de maíz que se exportan se producen en Córdoba. Las mejores perspectivas del agro de cara al 2024 esperan potenciar el crecimiento exportador de estas provincias, especialmente en estos tres principales cultivos para la agroindustria argentina.
El trabajo de la Bolsa de Comercio muestra la gran diversidad de las exportaciones provinciales, en donde cada jurisdicción tiene su propia particularidad. En este sentido, Mendoza explica una porción gigante de las exportaciones nacionales de vino, mientras lo mismo ocurre con Misiones y la yerba mate, Buenos Aires y los autos, La Rioja y las aceitunas, Río Negro y las peras, Corrientes y el arroz, entre otras provincias.
El peso de las
economías regionales
“Como puede verse en algunas de estas provincias, el peso de las economías regionales en el comercio exterior argentino es enorme. Ampliado a todas las cadenas agro, no debe olvidarse que la agroindustria fue responsable de 3 de cada 5 dólares que se generaron por exportaciones en 2022”, explicó el informe.
Por otra parte, con un crecimiento formidable de las inversiones y la producción, el carbonato de litio ha pasado a tener un rol protagónico en las exportaciones de Jujuy y Catamarca. “A medida que sigan madurando los proyectos en curso, el Complejo Litio también espera ser protagonista de las exportaciones de Salta, con crecimientos productivos y exportadores, que esperan ser de dos dígitos por los próximos años. Asimismo, el mineral que históricamente ha tenido más peso en las exportaciones mineras argentinas ha sido el oro, producto clave de las exportaciones de Santa Cruz y San Juan”, detalló el trabajo de la entidad rosarina.
Asimismo, el rol preponderante del yacimiento de Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos viene potenciando las exportaciones de Neuquén, que se multiplicaron casi por cuatro el año pasado, apuntaladas por una mayor producción de petróleo crudo.
“El alentador panorama de la energía para los próximos años se explica fundamentalmente por el potencial y las inversiones en este yacimiento. Sin embargo, la cuenca del golfo San Jorge sigue siendo una cuenca prolífica para la producción de petróleo y gas a nivel nacional, lo que explica el peso de Chubut en las exportaciones del petróleo argentino”, concluyó el trabajo.