Villa María | lealtad | Bandera | Bandera

En un acto sin el juramento, se conmemoró el Día de la Bandera

El intendente Pablo Rosso se refirió a los alumnos de cuarto grado y manifestó la ausencia por la crisis sanitaria como "un vacío". Por lo que prometió "celebrar juntos" la lealtad a la bandera una vez atravesada la cuarentena

En la conmemoración de los doscientos años del paso a la inmortalidad del General y creador de la bandera Manuel Belgrano faltó la masividad que otorga la presencia de los alumnos de cuarto grado que juran la lealtad a la insignia patria.

En este marco, luego de mencionar a todos los allí presentes, distanciados a dos metros y rodeando el monumento a Belgrano, el intendente, Pablo Rosso, exclamó: “Nombro a todas las autoridades y sigo sintiendo un vacío. Aquí faltan ellos, los niños y niñas que cada 20 de junio nos emocionan con su promesa de lealtad a la bandera, el símbolo patrio que nos legó este prócer para toda la historia”.

En esta circunstancia y siendo un día especial para los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas, el mandatario garantizó: “Les prometo que cuando todo esto termine haremos una gran celebración juntos” y añadió: “Mientras tanto les digo que sigan en sus casas cuidándose y cuidándonos”.

El acto se llevó a cabo ayer pasadas las 9.30, con el izamiento de la bandera argentina y la de Córdoba. El arriamiento de la primera fue realizado por Rosso y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, mientras fue interpretada a capella la canción aurora. La segunda insignia, por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el jefe de gobierno, Héctor Muñoz.

Su ausencia

“Las niñas y los niños que hoy no están aquí, son uno de los pilares que nos sostienen fuertes en este difícil momento que nos toca atravesar”, aseguró Rosso. Además, manifestó que los niños son los que “desde el primer día cumplen más que nadie el aislamiento y distanciamiento social”. También los que continúan sin retornar a su vida normal, “quienes más amor, abrazos y energía tienen para dar y que aún no lo pueden hacer”.

Por otro lado, agradeció a la comunidad educativa, quienes debieron aggiornarse a la virtualidad para suplir “las necesidades educacionales y las falencias comunicacionales”. “En estas falencias, uno de los tanto escenarios que debemos respaldar y acurrucar, es el de la escuela pública, en donde como dirigentes debemos estar predispuestos y preparados para colaborar con lo que haga falta para cerrar las brechas de desigualdad existentes”, expresó Rosso.

Sobre Manuel Belgrano, enunció: “Quiero en esta fecha reivindicar a un héroe que no gobernó nunca ningún territorio, perdió más batallas de las que ganó, nació en una familia rica y terminó sus días en la pobreza” y prosiguió: “que no pudo completar sus proyectos económicos ni pudo ver sus sueños convertidos en realidad. Pero revolucionario como pocos, nos dejó un legado enorme más allá de nuestra primera enseña patria”.

Asimismo, destacó que sus ideas sobre la enseñanza educativa gratuita, estatal y obligatoria. La defensa de la industria nacional, la lucha en contra de la acumulación de la riqueza, desigualdad, libertad de prensa y la importancia de la justicia social, son banderas “que hoy más que nunca” deben unir a los argentinos para salir adelante, para poner al país “de pie”, declaró Rosso.

Los niños

En torno a la ausencia aludida, en el acto fueron reproducidos audios de dos integrantes del Parlamento de los niños, Juan Cruz Falvo y Ángeles Sassia. El primero, en sus palabras dijo: “Es difícil hablar de alguien que ya no está, que cambió su vocación de abogado para ocupar el cargo que su patria le ofreció. Es difícil hablar de un hombre que de todas sus gloriosas historias solo pidió poder fundar escuela donde se enseñara a respetar los derechos del hombre”.

En continuidad, afirmó: “Desde el 27 de 1812, a orillas de río Paraná este hombre izó por primera vez la bandera argentina. Desde ese día hasta hoy, a donde miremos ella está cobijándonos”.

Por otro lado, Sassia describió el momento en el que juró lealtad a la bandera, donde sintió que el corazón le iba “a salir del pecho” y que de la emoción sus ojos “se llenaron de lágrimas”. “Nunca, nunca voy a olvidar ese: sí prometo”, subrayó.

Más voces

Dedicaron unas palabras en el acto dos instituciones que consagran la figura del prócer. Por un lado, el presidente del Instituto Belgraniano Villa María, Fernando Lanfranco, que exteriorizó: “Es difícil pensar un 20 de junio sin la promesa a la bandera, con todos los chicos juntos observando nuestro paño celeste y blanco, prometiéndole lealtad. Lealtad, que es uno de los valores que Belgrano sostuvo hasta el 20 de junio de 1820”.

En este marco, asintió que “es un momento muy importante” debido a que Belgrano dejó plasmados los valores de lealtad, solidaridad, justicia, la fraternidad e igualdad. Además, aludió que el general siempre vivió “para tener un mejor entorno, una mejor patria en este territorio”.

Por último, remarcó: “Belgrano fue un hombre cargado de profunda fe en Dios, en los demás y en sí mismo. La fe lo llevó a no abandonar la lucha”.

Por otro lado, desde el Instituto Secundario Manuel Belgrano, la docente Nancy Beatriz Anhelo enunció: “Se vuelve imperativo honrar la memoria de un hombre que conforme al paso del tiempo nos deslumbra con una envergadura espiritual, difícil de emular. Un virtuoso, un patriota”.

Asimismo, recalcó que Belgrano dejó como legado algo más que la bandera, “una conducta militante al servicio del país y un proyecto de argentina que aún no llega a cumplirse”.

El acto por el día de la Bandera, culminó cerca de las once con la entrega de ofrendas florales y el encendido de la llama votiva. Del evento participaron todas las fuerzas de seguridad, agentes de salud, representantes de las distintas secretarías y demás áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, auditoría general, presidentes de centros vecinales y miembros del culto religioso.

“La bandera nos une”

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, celebró el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. “En cada rincón del país, la bandera nos une”, manifestó en su cuenta de Twitter y además, compartió el video de la Casa Rosada con la participación de niños de todo el país que forman una bandera al finalizar la presentación.

Lo que se lee ahora
las más leídas