Villa María | lecheria | atilra | pedro-fernandez

Atilra obtuvo el aumento del 17,4 por ciento y suspendió el paro

La medida iba a ser por 24 horas, aunque durante la tarde se logró el entendimiento con las empresas y se levantó el reclamo

La Asociación de Trabajadores de Industrias Lácteas de la República Argentina (Atilra) logró el acuerdo salarial que venía reclamando y suspendió la medida de fuerza nacional que se iba a concretar durante la jornada de hoy. 

Así lo anunció el secretario general de Atilra en Villa María, Pedro Fernández, quien anunció durante la tarde de ayer que se había logrado convencer a las industrias lácteas de abonar lo que habían acordado en mayo pasado, que era un pago de acuerdo a la inflación y que hasta octubre, se ubicaba en un 17,38 por ciento, por encima del 15 por ciento que se había firmado en aquel mes.

Esta semana, y ante la negativa de las empresas que integraban el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lecheras (Apymel), el sindicato de trabajadores de industrias lácteas había anunciado un cese de actividades por 24 horas, que sólo en la zona de Villa María, habría alcanzado a 52 industrias.

Desde la filial villamariense de Atilra aseguraron que, en caso de mediar algún tipo de acercamiento con las industrias, la semana que viene habrá otra medida de fuerza más, pero en este caso de 36 horas. Situación que generaría un grave problema para el trabajo de las industrias lecheras de todo el país.

Reclamo salarial

“Nos informaron desde Buenos Aires que se logró llegar a un acuerdo con las empresas del CIL y de Apymel,  que aceptan ya mismo empezar a cumplir con el acuerdo que se firmó en mayo y otorgarán el aumento del 17,38 por ciento. Así que los trabajadores tendrán la suba salarial que les corresponde”, anunció Fernández alrededor de las 16 de ayer, ni bien se logró el acuerdo a nivel nacional.

El secretario general de Atilra, filial Villa María, detalló además que las empresas se comprometieron a que en los primeros meses del 2019 se aplicará un nuevo aumento salarial, de acuerdo con el porcentaje de inflación que se registre en los meses de octubre, noviembre y diciembre, como para llevar tranquilidad a los trabajadores del sector.

“En mayo pasado se firmó un a cuerdo salarial, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo, y en donde se marca que las empresas tenían que pagar las diferencias inflacionarias durante el año”, detalló el dirigente gremial villamariense.

En mayo pasado, las empresas habían acordado con Atilra la suba salarial del 15 por ciento para sus trabajadores. 

Dicho porcentaje se debía ir actualizando en caso de que la inflación supere dicho acuerdo, algo que no se venía cumpliendo y que precisamente por ello puso en estado de alerta al sindicato que, a nivel nacional, encabeza Héctor Ponce.

“Nos estaba faltando un 17,4 por ciento de incremento, que las empresas no estaban queriendo cumplir”, remarcó Fernández, quien recordó que dicho acuerdo incluso había sido homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Las empresas sostienen que la inflación es muy alta y que hoy no tienen los recursos para hacerse cargo de una suba. Pero para los trabajadores es peor, porque nosotros no tenemos otro recurso más que nuestros salarios para poder afrontar la crisis”, reconoció el dirigente sindical a PUNTAL VILLA MARÍA.

Si bien desde el gremio habían anunciado una jornada de reclamos de 24 horas para hoy, y otras 36 horas la semana que viene, se estimaba que, de no mediar un acuerdo salarial como el que se logró, se dictaría la conciliación obligatoria para evitar el paro.

De esta manera, el acumulado de incremento salarial logrado por la Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina (Atilra) ya llegó al 32,38 por ciento, aunque si la inflación del año llega a superar dicho porcentaje -todo hace prever que así será- ya está confirmado que en los primeros meses del 2019 habrá un nuevo incremento salarial para el personal. 

Situación compleja

Fernández se refirió al momento del país, en general, e insistió en que hace más de una década que no tenían los problemas de la actualidad, y lo más cercano es lo que se vivió en 2001.

“En la época de Alfonsin, con la hiperinflación, también tuvimos problemas, pero en esa época también tuvimos aumentos de acuerdo la hiperinflación. En cambio ahora la situación es insostenible, y no sólo para los trabajadores sino también para las industrias, porque la economía en general se está complejizando cada vez más”, remarcó el dirigente sectorial.

“Al irse para arriba los precios del dólar, los insumos del tambero y de las industrias están cada vez más caros; cuando los precios a los que uno venden, están en pesos. Entonces es un problema muy grande”, explicó, y agregó “eso y la situación que se cayó el mercado interno”.

“Realmente, la situación es muy compleja. No sé que irá a pasar, pero está muy difícil todo”, concluyó el secretario General de Atilra en Villa María.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas