Provinciales | lectura | programa | merenderos

Una apuesta por la lectura: entregan 200 bibliotecas en Córdoba capital

La distribución se hace a comedores y merenderos. Además, se dan capacitaciones para estimular la lectura. Es un programa de la Municipalidad de Córdoba denominado "Sopa de Letras" y enfocado en niños y jóvenes

El programa se llama “Sopa de Letras” y es una apuesta por la lectura. Por la lectura en todos los ámbitos: en la casa, en la escuela, en los merenderos, en los comedores comunitarios.

La Municipalidad de Córdoba presentó esa iniciativa, que contempla, en una primera etapa, la entrega de 200 bibliotecas móviles a comedores y merenderos de Córdoba capital. La propuesta, que beneficiará a niñas, niños y jóvenes, tiene como objetivo promover espacios que estimulen la lectura y la posicionen como un momento lúdico para las infancias.

Según explicó la subsecretaria de Planificación y Gestión, Liliana Montero, “‘Sopa de letras’ es un programa muy importante para el desarrollo cognitivo, la creatividad, el estímulo y aprendizaje. Es una ayuda para que cada persona desarrolle el hábito de la lectura y con ello su capacidad de discernir y tomar decisiones".

Las bibliotecas contienen libros infanto-juveniles, juegos de mesa y elementos artísticos elaborados en madera por la cooperativa de trabajo Obras y Mantenimiento Robi Santucho Ltda., de la economía social. La propuesta prevé capacitar a voluntarias de estos espacios comunitarios como promotoras o mediadoras de lectura.

Los talleres están a cargo del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), la institución más importante de Argentina en investigación y difusión de la literatura juvenil. El programa se realiza desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de Córdoba capital, en articulación con la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría de Cultura y Juventud.

El secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava, destacó la articulación con la Provincia y reconoció el trabajo de los sectores de las organizaciones que han construido estas hermosas bibliotecas de la mano de la Economía popular. “Cuando más leemos más acceso al conocimiento vamos a tener. Esto es una decisión de la gestión que apuesta al desarrollo comunitario como una manera imprescindible de fortalecer los vínculos con los sectores vinculados al trabajo comunitario”, dijo La Cava.

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, celebró la puesta en marcha de este programa: “Con el intendente Martín Llaryora estamos convencidos y lo predicamos constantemente: la ciudad va a salir adelante con un Estado presente que trabaja junto a la comunidad organizada".

Por ello, agregó Passerini: "Mi agradecimiento a todos los sectores de la economía popular que nos abren las puertas para que lleguemos con herramientas para la educación, como son los libros. En el siglo XXI, el acceso a la educación es la forma más directa de la justicia social. Desde el Estado municipal estamos convencidos de que debemos ayudar a retomar el hábito de la lectura para que aprendan, conozcan, interactúen y, de esta manera, juntos podamos construir una comunidad más fuerte”.