Concejos deliberantes de 15 localidades ya participaron del Ciclo de Charlas Virtuales
El Poder Legislativo provincial lleva adelante el Ciclo de Charlas Virtuales y hasta el momento participaron los concejos deliberantes de 15 localidades —distribuidas en ocho departamentos—. Entre ellos, se encuentran el de Villa María y el de Villa Nueva.
Los detalles de la iniciativa
Los integrantes de los concejos deliberantes, a través de la iniciativa, acceden a una serie de charlas breves que se imparten a través de la plataforma Zoom. En las mismas, que fueron elaboradas por profesionales especializados y cuentan con el respaldo institucional de la Legislatura de Córdoba, se abordan aspectos técnicos de interés específico para la tarea parlamentaria.
Por otra parte, cabe mencionar que se trata de una propuesta enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de los Concejos Deliberantes, por medio del cual la Legislatura busca promover la calidad del ejercicio legislativo en cada una de las localidades de la provincia de Córdoba.
Cada una de las localidades
Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las charlas comenzaron a dictarse por videoconferencia el pasado 23 de abril.
A partir de esa fecha ya participó un total de 144 asistentes virtuales desde La Paquita, La Para, Balnearia, Serrano, Villa del Totoral, Obispo Trejo, Inriville, Tránsito, General Roca, Jovita, Marull, Villa Nueva, Las Acequias, Melo y Villa María.
La selección de localidades es realizada en conjunto por los legisladores departamentales y la Secretaría Técnica Parlamentaria de la Legislatura, a través de su Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa.
Las temáticas que se trabajan
Por último, es pertinente mencionar las temáticas que se trabajan. Una consiste en los trámites parlamentarios (con descripciones del proceso parlamentario del Poder Legislativo de la Provincia), otra se vincula con el análisis del presupuesto en el sector público, la tercera es Gobierno Abierto (con conceptualizaciones de esta tendencia mundial y la importancia estratégica de su aplicación), la cuarta se relaciona con la noción de ciudades inteligentes (orientada a presentar los desafíos que imponen los servicios de gobierno electrónico) y la restante, por su lado, reside en la elaboración de proyectos.