Provinciales | Legislatura

Apertura del año legislativo: esperan un discurso en clave de campaña

El arco opositor cree que el gobernador Juan Schiaretti dará inicio al período de sesiones con anuncios y promesas a tono con el proceso electoral. Piden autocrítica y políticas públicas que trasciendan las obras
 
El edificio de la Unicameral está listo desde hace unos días para que hoy el gobernador Juan Schiaretti dé comienzo al período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Las vallas de seguridad se desplegaron a principios de semana, el teleprompter (un sistema apuntador invisible para el público) ya está montado y EPEC instaló un generador para salvar cualquier eventualidad ante los cortes frecuentes de energía que sufren los cordobeses. 

Será la octava vez que el máximo mandatario provincial abra las sesiones y su discurso y los temas que abordará se mantienen bajo estricto hermetismo. Se especula que será de tono institucional con acento en los logros de la gestión de tres años del gobierno. 

También, la oposición cree que será -sin resignar el estilo formal que caracteriza a Schiaretti- casi una bandera de largada para la campaña electoral con vistas a los comicios del 12 de mayo. 

Los referentes de la oposición destacan, casi en sintonía, que la obra pública será el eje preponderante del discurso. Liliana Montero resalta la trascendencia de este acto democrático: “No por cotidiano o repetido se nos debe olvidar su importancia” y agrega que “será más bien un repaso de la gestión, en donde va a sobresalir la obra pública que sin duda es el eje de este Gobierno”.

Por su lado, Juan Pablo Quinteros del interbloque Cambiemos apunta en el mismo sentido: “Nos va a tapar de cemento en su discurso, va a decir que todo es realizado con recursos propios y escasos aportes nacionales y va a instalar que sólo la continuidad garantiza obras”.

El mestrista Javier Bee Sellares entiende que “un plan de obra pública basado en lo vial no necesariamente mejora la calidad de vida. Por ejemplo, hacen falta proyectos habitacionales”, dijo. 

También insiste en el mismo sentido Aurelio García Elorrio quien puso el acento en el endeudamiento para financiarlas: “Para hacer obra pública electoral salió a tomar deuda en dólares y le hizo perder 60.000 millones de pesos a los cordobeses”, indicó el legislador del bloque unipersonal. 

En cambio, el legislador del Frente de Izquierda Eduardo Salas piensa que el eje será de tipo político: “el gobernador inaugurará el año legislativo realizando una operación de disimulo. Sucede que luego de haber sido el gobernador peronista que más apoyó al gobierno nacional, ahora buscará despegarse, puesto que Macri es un salvavidas de plomo”.

Cada uno de los legisladores consultados ensayó una serie de reclamos que deberían formar parte de un discurso que suele ser balance de lo realizado y anticipo de proyectos a cumplir. Para Quinteros “lo importante no es lo que va a decir, sino lo que va a callar. Nada va a decir sobre la caída de institucionalidad y del Poder Judicial sometido al poder político ni de la debacle financiera de la empresa Epec y de sus multimillonarias deudas y pérdidas”.

Liliana Montero, exintegrante del bloque Córdoba Podemos, demanda un análisis del impacto de una inflación y la situación macroeconómica: “La desaceleración de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo sin duda tiene su correlato en la Provincia, con una baja en la recaudación y aumento de la pobreza. Tenemos que saber cuáles son los recaudos que el Gobierno va a tomar”.

Aunque muchas obras se están haciendo en la capital, el radical Bee Sellares no cree que la ciudad le deba nada a la gestión provincial: “la municipalidad recibe una coparticipación del 32% y aporta el 46% del PBI, pero igual Schiaretti remarcará que hace obras en la capital porque el cemento siempre fue la fortaleza de UPC”.

En tanto, García Elorrio pide que haya alguna mención al problema del narcotráfico: “la Provincia tiene una epidemia de drogas y hace falta acción social para que los chicos no caigan en adicciones, y más persecución a los narcos”. 



Juan Manuel Fernández. Corresponsalía

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas