Provinciales | Legislatura | Justicia | Memoria

La Legislatura declaró patrimonio histórico los documentos de juicios contra la Dictadura

La sesión especial tuvo lugar en Campo de la Ribera, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ubicado en ese lugar, y fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

La Legislatura de Córdoba realizó hoy una sesión especial con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.

Tuvo lugar en Campo de la Ribera, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ubicado en ese lugar, y fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

Con esta iniciativa, el Poder Legislativo de Córdoba quiso rememorar y repudiar el golpe de Estado cívico-militar que usurpó el Gobierno argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, así como también homenajear a las víctimas de ese proceso.

image.png

“Fue intención del Poder Legislativo de Córdoba que se sesionara el año pasado, precisamente para conmemorar los diez años de que fuera declarado Espacio para la Memoria, pero la pandemia nos lo impidió. Lo hacemos hoy por decisión unánime de los setenta legisladores de todos los bloques políticos y de este vicegobernador, y espero que constituya un modesto aporte en la historia de Córdoba y su tradición de respeto por los Derechos Humanos y de ir fortaleciendo con este tipo de hechos el clamor popular del Nunca Más”, manifestó el vicegobernador al comienzo.

Sesión Especial Semana de la Memoria 2021 - 143 Periodo Legislativo - 23 de Marzo 2021

“Quiero agradecer al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, por haber puesto a disposición este lugar donde nos disponemos a desarrollar la primera sesión especial del presente periodo legislativo”, siguió Calvo, quien también agradeció a las autoridades y a trabajadores del Archivo Provincial de la Memoria y de Campo de la Ribera, “por sus labores, que tanto contribuyen a mantener viva en la memoria del Pueblo”.

Patrimonio histórico

Durante el pleno quedó aprobado el Proyecto de Ley Nº 32236/L/21, autoría de la legisladora Natalia de La Sota, que declara a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba.

En su texto, la norma especifica que los documentos son los referidos “a los juicios que se tramitaron en los Juzgados Federales de Córdoba para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983”.

También, la ley señala que una copia de todo ese material deberá estar disponible en el Archivo Provincial de la Memoria y en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

El proyecto de ley tuvo su correspondiente tratamiento en comisión, a la que fueron invitados el juez Federal Jaime Díaz Gavier, la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, la directora del Archivo Provincial de la Memorial, María Eleonora Cristina, y otros miembros la Comisión Provincial de la Memoria, quienes expresaron su apoyo y argumentos a favor de esta iniciativa.

Desarrollo de la sesión

La sesión especial dio comienzo pasadas las 11 de la mañana y tuvo un carácter semipresencial al aplicarse los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus: 35 legisladores participaron mediante videoconferencia y 21 estuvieron presentes en el recinto, improvisado en una sala del lugar.

Después de izar la bandera nacional, las autoridades y representantes de todos los bloques políticos descubrieron en el sitio histórico una placa conmemorativa de la sesión especial.

El vicegobernador abrió la sesión y fue dando la palabra a los distintos bloques políticos que hicieron referencia a la fecha histórica y al proyecto en tratamiento.

La legisladora Natalia de la Sota (Hacemos por Córdoba), autora del proyecto, solicitó incluir como coautores a todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la que ella es presidenta.

Seguidamente, hizo un pormenorizado repaso por las situaciones, los protagonistas y acontecimientos más destacados que marcaron la historia argentina desde el final de la dictadura y hasta la conclusión de los juicios a los genocidas.

Los procesos de Memoria, Verdad y Justicia fueron posibles por el incansable e indiscutible trabajo de los organismos de Derechos Humanos, de hombres y mujeres de la Justicia que se dedicaron con compromiso y convicción a esta difícil tarea, y también de una gran parte de la sociedad que creció, que maduró y que acompañó estos procesos Los procesos de Memoria, Verdad y Justicia fueron posibles por el incansable e indiscutible trabajo de los organismos de Derechos Humanos, de hombres y mujeres de la Justicia que se dedicaron con compromiso y convicción a esta difícil tarea, y también de una gran parte de la sociedad que creció, que maduró y que acompañó estos procesos

“Por su significativo valor y trascendencia, es innegable que los procesos de Memoria, Verdad y Justicia forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Con esta declaración que estamos sancionando hoy, a través de este proyecto de ley, resguardamos, cuidamos, custodiamos y nos hacemos responsables de lo que debemos heredar y transmitir a las próximas generaciones”, añadió.

“El dolor de la tragedia que atravesó nuestro país, nos pertenece a todos”, concluyó De la Sota

También hablaron los legisladores Juan Jure (Juntos por el Cambio); Dante Rossi (Unión Cívica Radical); María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba); Noel Argañaraz (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Luciana Echevarría (MST Nueva Izquierda); Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica – ARI); y Francisco Fortuna (Hacemos por Córdoba).

Invitados presentes

Durante el desarrollo de la sesión estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López;José Domingo Coronel, exintendente de la ciudad de Córdoba, preso político durante su mandato; María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria- ex D2; Julia Soulier, directora del Espacio de Memoria de “La Perla”; Samir José Juri, director del Espacio de Memoria “Campo de la Ribera”; y en representación de la Comisión Provincial de la Memoria: Patricia Chalup, Mario Paredes, Mariano Oberlin y Mabel Basualdo. El diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, siguió la sesión por videoconferencia.

“La presencia de todos ustedes jerarquiza esta sesión especial con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, dijo el vicegobernador.

Saludó especialmente a los integrantes de organismos de Derechos Humanos; a José Domingo Coronel, “quien fuera intendente de la ciudad de Córdoba, derrocado, perseguido y encarcelado por la dictadura militar”; y a Mariano Oberlin, “trabajador incansable de este querido barrio, quien sufrió la desaparición de su padre por la misma dictadura”.

También agradeció al diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, “quien sufrió en carne propia, como miles de militantes más, la persecución y la detención ilegal en este preciso lugar, del Campo de la Ribera”.

No es la primera vez que la Legislatura sesiona en los denominados sitios de la memoria. En marzo de 2018, desarrolló un pleno en el excentro clandestino de detención “La Perla”, como expresión de compromiso permanente en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.