"Firmar en Aktobe de Kazajistán es un paso adelante en mi carrera"
Leonel Strumia sigue abriendo mercados para los futbolistas de la Liga y del país en el extranjero.
No hay fronteras para el volante villanovense que en 2014 emigró de Alumni al fútbol de Letonia, en el que fue figura y se consagró campeón de la Liga y de la Copa tanto en Liepaja como en Riga. Ayer fue presentado en su nuevo club: FC Aktobe de Kazajistán.
El equipo en el que alguna vez jugó Juan Manuel Torres (ex Racing y San Lorenzo, campeón mundial sub-20 con Messi en Holanda 2005) representa para Strumia: “Un paso adelante en mi carrera. Firmé un contrato mejor que en Letonia, y aunque es por 1 año, hay una opción por 1 año más. Es una Liga más competitiva y es un club que fue subcampeón y jugará la Europa League”.
Otro desafío lejos de casa
Afirma: “Ya me adapté a estar lejos de casa. La distancia ya no es un problema. Se extraña, le busco la vuelta para hacerme entender en ruso, hablo bien el inglés, por lo que el idioma y la comida ya es algo que no me incomoda”.
Desde Turquía, donde FC Aktobe realiza la pretemporada, Strumia dijo: “Lo único que les pedí a los dirigentes y a mi agente es que apenas el equipo vuelva a Kazajistán me cierren el tema de la casa en la que viviré para que viajen mi señora (María Luz Ortiz)y mi hijo Liam (1 año y medio). Nos hicimos muy unidos y los extraño mucho”.
Agregó: “No digo que la distancia no cuenta, ni que no me hubiese gustado jugar en Argentina o en Sudamérica, pero me gané un nombre en Letonia en estos 8 años. En mi país me ofrecen un 30% de lo que gano en Kazajistán. Hice un buen acuerdo y la única oferta que recibí en el país fue de un club importante de Primera Nacional que no me convenía para nada. A mis 30 años (cumplidos el 29 de septiembre) debo priorizar mi carrera y mi familia. Salvo que sea una oferta de un club de primera, queda claro que ofrecen mucho menos que en Kazajistán o Letonia, donde pagan en tiempo y forma en euros. Ya la distancia no es un obstáculo insalvable”.
Bajo cero
El jugador formado en El Porvenir, Alem y Argentino, en el que debutó en primera, para luego militar en Unión Central, Alem, Ricardo Gutiérrez, Rivadavia y Alumni, después en Liepaja y Riga de Letonia, en el que fue capitán y figura, contó: “El 14 de enero me vine directamente a Turquía. El DT quería verme personalmente, hice un par de prácticas y firmé contrato. Hoy me presentaron oficialmente, pero ya jugué dos amistosos como titular, en ambos empatamos ante equipos de Serbia y el 24 terminamos la pretemporada en Turquía, y un par de semanas después comienza la Liga en Kazajistán”.
Remarcó: “Hizo 11 grados bajo cero hoy en Kazajistán. Me dijeron que no traiga a mi familia aún por el frío, pero les dije que mi señora y mi hijo ya conocen de estas temperaturas, que son idénticas a las de Letonia en invierno”.
Lo primero es la familia
Estimó: “Lo único que me está costando de esta etapa de adaptación a un nuevo club es no tener a mi hijo y mi señora a mi lado”.
Explicó: “Turquía tiene todo para una buena pretemporada y ya me tocó hacerla con Liepaja. Es lindo todo, porque están preparados para que no te falte nada. Hay muchos equipos de pretemporada y es fácil hacer amistosos. Ya hicimos dos con equipos de la primera de Serbia y esta semana enfrentaremos a otro. Hay campos de entrenamiento, estadios y hoteles preparados desde lugares para rehabilitación hasta la comida. El clima es muy lindo. Hizo 16° hoy”.
Desde Antalya, ciudad turca, Strumia dijo: “El entrenador de Aktobe me conoce. Había hablado con mi agente, pero lo perdí de vista. Estaba firme la propuesta de Riga en Letonia (club que ofreció más dinero que Boca por Lucas Merolla), mientras esperaba una propuesta muy buena de Serbia. No aceptaron que fuera con mi familia y por eso la descarté”.
El idioma universal del fútbol
El villanovense comentó: “En Ucrania me querían, pero la guerra fue un condicionante para que no aceptara. Riga me ofrecía 3 años de contrato, pero necesitaba un cambio y esta Liga es mejor”. Luego de la revisión médica “firmé un contrato superior. Hoy en la presentación me dijeron que tendría la camiseta 5. El plantel me recibió muy bien. Llegué de sorpresa, hubo un par de días en los que no entrené hasta que se cerró la negociación, pero cuando me vieron entrenar, mis compañeros se acercaron. En este momento estoy en la pieza con un jugador brasileño que está a prueba”, agegó.
Señaló: “Es un buen club, fue subcampeón y jugará la Europa League. Tiene un hermoso estadio (Central, para 13.600 espectadores). Necesitaba cambiar de aire. Después de 8 años en Letonia, se había tornado muy monótono. Me fue muy bien en Letonia y agradezco a los 2 clubes, pero ya era momento de emigrar. Me pondré a punto en la pretemporada, me trataron muy bien, tengo un DT moderno, exjugador del club y en los amistosos me gustó el equipo”.
Del país campeón del mundo
Afirmó: “Suma ser argentino. Te respetan. Me felicitaron por el título del mundo y me integraron rápido. Juega un francés, pero es fanático de Lio Messi”.
Reseñó: “Me suma haber triunfado en Letonia. Personalmente sé que me tengo que volver a ganar el respeto de mis compañeros, de mis rivales. Es otra Liga, más competitiva y no voy a jugar por mi nombre. Debo demostrar”.
Entiende que “es un desafío diferente. Empiezo de nuevo, feliz, con muchas ganas y el DT me dijo que fui el jugador que más corrió y le convenció mi juego en los dos amistosos. Espero seguir así”.
Señaló: “Me dijeron que llenan la cancha, la gente se hace sentir y el club quiere ser campeón. Firmé por 1 año y tengo 1 más como opción. El DT me pidió. Es un paso adelante en mi carrera”.
Destacó: “Mi idea es seguir creciendo. Sé que es vidriera para el fútbol ruso. Astana fue campeón e hizo buenos torneos europeos”.
Consideró: “El clima es muy frío en invierno, pero es cálido en verano como en Argentina. Hay varios extranjeros en el equipo y se reforzaron para ganar la Liga y ser competitivos en Europa League. Lo que no es fácil, pero depende mucho del rival que te toque. No es lo mismo jugar con un equipo de Finlandia, que uno inglés”.
Resaltó: “No me sorprende que Riga haya ofrecido más que Boca por Merolla. Si yo tuviera que elegir, iría a Boca, pero salvo los top 5 de Argentina, no pagan más. Hoy en Riga juega el Chelo Torres, que aún pertenece a Boca”.
Destacó: “La Liga argentina tiene un nivel superior, pero la mayoría de los clubes paga menos. A Boca o River lo conocen en todo el mundo, pero a los clubes de Kazajistán o Letonia en Argentina no los conocen. Entonces es difícil regresar al país o Sudamérica”.
Insistió en señalar: “Me fui a los 21 y siento el afecto del jugador de nuestra Liga. Sé que tienen nivel para jugar en cualquier Liga del mundo, pero en Argentina no es fácil llegar a primera y es dura la vida para jugar en estos países”.