Villa María | ley-de-electrodependientes | reclamo | Salud

Reclaman la reglamentación de la Ley de Electrodependientes

Solicitaron la formación de una mesa de diálogo consensuada según las necesidades de los pacientes. Existen más de veinte casos en Villa María y Villa Nueva. La normativa fue aprobada en diciembre

Con más de 20 casos detectados en las dos ciudades, familiares de electrodependientes se manifestaron en Plaza Centenario en reclamo de la reglamentación de la denominada “Ley de Electrodependientes”, aprobada en diciembre de 2017 de manera unánime por la Legislatura.

Con la consigna “Si se corta la luz, se corta la vida”, expusieron la problemática a vecinos que desafiaron el frío y transitaron por la esquina más céntrica de la ciudad, intentando visibilizar una situación sumamente preocupante. 

Entre las dos ciudades existen al menos 20 pacientes que requieren del servicio de energía eléctrica de manera permanente, por diferentes enfermedades que padecen. Igualmente, según los organizadores de la propuesta, existen más casos de los que tienen registrados.

La normativa aprobada a finales de diciembre contempla entre otros aspectos “la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes con afecciones que dependen de la conexión al servicio eléctrico. Además, el contacto directo con la empresa de energía y equipamiento para la provisión de fuente eléctrica alternativa”.

Ante la demora en la reglamentación de la ley, clave para su aplicación, la Asociación Provincial de Electrodependientes Córdoba (Apec) inició gestiones y ya mantuvo encuentros con el ministro de Salud, Francisco Fortuna, a los fines de que la reglamentación incluya además aspectos consensuados entre las partes.

Desde la entidad, y a requisitoria de este medio, confirmaron que acordaron con la provincia que cada familia beneficiaria dispondrá de una Declaración de Conformidad de Instalaciones, en virtud de que varios domicilios no tienen las instalaciones en condiciones situación por la cual electricistas matriculados realizarán el control y las mejoras que sean necesarias. Los gastos correrán por cuenta del ministerio de Desarrollo Social. 

Además, otro punto acordado fue que la bomba de alimentación fue sumada al listado de equipos electrodependientes. La entidad proporcionó informes médicos que fueron avalados por Salud. 

Lo que pasa en la ciudad

“Mi mamá tiene 87 años y es electrodependiente por haber sido fumadora y por hipertensión pulmonar. Si no está conectada, sobre todo para dormir, no puede vivir. Debe estar conectada al menos 15 horas diarias”, sostuvo Silvia Ahumada, una de las vecinas de la ciudad que se manifestó.

En plaza Centenario plantearon con banderas y pancartas la dificultad que padecen a diario. 

“Reclamamos que se reglamente la ley. El Ministerio de Salud nos tiene que dar una respuesta. Hoy tenemos gente de 87 años, pero también hay bebés. Hay que tomar conciencia y todos debemos luchar para que salga; es un derecho. Tenemos un certificado de discapacidad que dice que nuestra familia tiene un electrodependiente y hace 6 meses que estamos esperando”, lamentó Ahumada.

En la misma sintonía se manifestó Gisel De Miguel, aunque la realidad suya es mucho más grave aún ya que su familia tiene 5 integrantes electrodependientes.

“Tengo 6 hijos, 4 de ellos con una enfermedad genética que se llama hipoventilación alveolar central, 2 con respirador y uno con un bipap. Mi marido también usa un bipap. Ellos cuando duermen, el centro neurológico se desconecta por lo que tienen que estar conectados constantemente mientras están durmiendo”, sostuvo.

Gisel recalcó que “no nos interesa la tarifa cero, sino que se reglamente la ley. Hemos sufrido muchos cortes de luz. En el caso de mi marido no hay problemas porque él es grande y se despierta, pero Bauti -uno de sus hijos- es muy difícil despertarlo. Si está dormido y hay un corte de luz y no tengo batería, se muere”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas