Nacionales | ley ómnibus | Diputados | diálogo

Ley ómnibus: hubo acuerdo en Diputados entre el oficialismo y los "dialoguistas"

El plenario de comisiones debatía anoche con el objetivo de conseguir un dictamen mayoritario que permita llevar el proyecto al recinto de la Cámara de Diputados. El Gobierno aceptó reformular algunos puntos solicitados por gobernadores de JxC

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó ayer que se llegó a "un acuerdo" con los bloques opositores denominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen común, aunque con disidencias, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Bases, que al cierre de esta edición era abordado en plenario de comisiones.

De esta manera, si se ratifica el acuerdo anunciado por Menem, el oficialismo contará con el dictamen de mayoría que se discutirá mañana en el recinto de sesiones. La decisión de firmar el dictamen de mayoría también fue confirmada por el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que lo harán en disidencia parcial.

El acuerdo se alcanzó luego de que el Gobierno aceptara reformular algunos artículos del proyecto de ley de Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al salario mínimo docente y al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron voceros opositores. Las fuentes señalaron que la propuesta de cambios al Poder Ejecutivo fue realizada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales y allí se pidió al oficialismo una serie de cambios que en su mayoría fueron aceptados, con excepción del aumento de las retenciones agropecuarias. En el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, la discusión se producirá cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos.

Rogelio Frigerio presentó los cambios en nombre de los 10 gobernadores de JxC.

Las modificaciones

La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal. Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y sobre ello se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.

Otro punto acordado con el Gobierno está referido a la paritaria docente y respecto de este se acordó que el Consejo Federal de Educación -en consulta con los ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- será quien encarará las negociaciones con los gremios docentes. Otro punto es que se mantienen el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, brindando financiamiento para obras de infraestructura económica y social, y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que asiste y financia programas de desarrollo. Anoche se terminaron de redactar las modificaciones para incorporar en el despacho de mayoría que el oficialismo va a proponer firmar en el plenario de comisiones que se realizaba al cierre de esta edición y por ese motivo se postergó la reunión que estaba inicialmente prevista para las 18 para las 20.30 de ayer.