Nacionales | Ley | ley de alquileres | acuerdo

Diputados abrirá mañana el debate para reformar la ley de alquileres

En tanto, en el Senado buscan avanzar con la modificación del Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados comenzará a debatir mañana en comisión una reforma de la ley de alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.

En tanto, el Senado debatirá esta semana el proyecto de ley que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura, luego del acuerdo al que arribaron el oficialismo y bloques provinciales para dar mayor federalismo al organismo y otorgar mayor igualdad de género.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, explicó que el Frente de Todos (FdT) aceptó los cambios propuestos por los bloques provinciales porque consideraron que "claramente enriquecía el proyecto y lo hacía más federal".

Igualdad de género

Sagasti precisó que la senadora de Concordia Solari Quintana propuso "seguir profundizando en el tema de la igualdad de género en el ámbito del Poder Judicial y que el representante del Poder Ejecutivo varíe una vez una mujer y una vez un varón, y siempre han sido varones, así que es un cambio muy importante".

La senadora del FdT por Mendoza explicó que la posición del oficialismo tiene que ver con separar a la Corte Suprema de la conducción del Consejo de la Magistratura porque "los jueces tienen que dedicarse a impartir justicia y el consejo debe administrar la Justicia y la disciplina".

En el Senado también cobra impulso el proyecto impulsado por la vicepresidenta (y titular de la Cámara Alta) Cristina Kirchner para gravar en dólares los bienes no declarados en el exterior, con el objetivo de formar un fideicomiso que sea utilizado íntegramente a la cancelación de la abultada deuda con el FMI.

En el kirchnerismo apuntan a empezar a tratar el tema mañana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Ese será el escenario de un debate que promete mucha controversia.

La discusión sobre la ley de alquileres se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará mañana a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Para lograr ese objetivo, Massa firmó la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuales 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, que entró en vigencia el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

También se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y exgobernador de San Juan José Luis Gioja.

La diputada Marcela Passo (FdT) dijo a Télam que "la ley de alquileres vigente lamentablemente fracasó, perjudicando a sus principales actores, tanto inquilinos como propietarios"

"Actualmente hay varios proyectos presentados. Nuestra labor en esta etapa no se trata de priorizar algunos proyectos por sobre otros, se trata de construir consensos y llegar a un acuerdo para aliviar a la gente", agregó.

Passo destacó que Massa, "en su labor de establecer consensos parlamentarios con todas las fuerzas políticas, logró un acuerdo que superaba las expectativas".