Policiales | Lian | investigación |

Caso Lian: suman expertos en IA para reforzar la búsqueda

Así lo confirmó Darío Baggini, el abogado que representa a la familia del menor. La propuesta fue aceptada por la Justicia aun cuando no estaba contemplada en el Código Procesal Penal

La defensa de Lian Flores anunció que sumará dos especialistas en Inteligencia Artificial (IA) para avanzar en el análisis de pruebas clave del caso.

El abogado Darío Baggini, representante legal de la familia Flores en la causa por la desaparición de Lian, confirmó que el expediente aún no presenta avances decisivos, pero reveló una nueva estrategia investigativa.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el jurista informó que propuso al juzgado federal la incorporación de dos expertos en IA para analizar evidencia del caso.

Si bien la propuesta fue aceptada, se trata de una figura que no está contemplada en el Código Procesal Penal de la Nación.

“Son dos de los mejores especialistas en inteligencia artificial de Latinoamérica”, afirmó Baggini.

Además precisó que ambos profesionales poseen experiencia en investigaciones complejas y han trabajado junto a organismos como Abuelas de Plaza de Mayo.

Los especialistas colaborarían con el análisis de los registros de cámaras de seguridad, con la valuación de los más de 50 teléfonos secuestrados y en la detección de contradicciones en declaraciones presentes en el expediente.

Tal como se explicó, estas tareas se realizarán mediante algoritmos avanzados, búsqueda de patrones, y técnicas de análisis de lenguaje natural aplicadas a los testimonios.

Cabe señalar que el menor Lian Flores fue visto por última vez el 22 de febrero en la vecina localidad de Ballesteros Sud.

Desde entonces, se desplegaron diversos operativos de búsqueda sin resultados concluyentes.

El abogado remarcó en las últimas horas, y a más de tres meses de la desaparición, que el equipo investigador continúa trabajando sobre la triangulación de antenas, peritajes telefónicos y otras pruebas técnicas ya recolectadas.