Policiales | libertad | futbol} | detenido

El futbolista Alexis Zárate fue detenido y deberá cumplir condena por violación

El exjugador de Independiente, oriundo de General Deheza, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven, fue detenido luego de que la Suprema Corte bonaerense rechazara un recurso extraordinario de su defensa

El futbolista Alexis Joel Zárate, de 26 años, fue condenado a seis años y medio de prisión por el delito de violación. La detención se produjo ayer por la tarde en el partido de Avellaneda. La orden la dio el juez de Lomas de Zamora Nicolás Plo después de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que en diciembre pasado había ratificado su condena, rechazara el jueves un recurso extraordinario presentado por los abogados del jugador para que su caso lo revise la Corte Suprema nacional.

El oriundo de General Deheza fue apresado cerca de las 16 horas en la puerta de su casa, en la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda, y fue trasladado a una comisaría a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia, donde deberá cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014.

El máximo tribunal provincial desestimó por inadmisible el recurso presentado por los defensores de Zárate, Gonzalo Falco y Joaquín Casabayo, quienes reclamaron que en el caso del jugador acusado se había afectado el principio de inocencia, ya que “la palabra de la acusadora valía más que la del acusado”.

La defensa de Zárate había reclamado que “la vaguedad y la imprecisión” del hecho por el que fue condenado el ex Independiente y Temperley restringió su derecho a la defensa. Pero la Suprema Corte bonaerense rechazó los cuestionamientos, como ya lo había hecho cuando confirmó la sentencia.

La Sala N° 5 del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires había confirmado la sentencia de Alexis Zárate a seis años y seis meses de prisión por violar a un Giuliana Peralta, una joven de 22 años, en 2014.

Cuando fue condenado, en 2017, Zárate había pedido poder continuar su carrera como futbolista mientras se definiese el proceso y el juez Nicolás Plo fue quien le permitió su salida al FK Liepaja de Letonia. Pero el 26 de abril de 2018 la Justicia denegó el pedido de la defensa del jugador de fijar domicilio en Europa, por lo que el futbolista regresó al país al poco tiempo y se sumó a Temperley.

Ayer el propio Plo fue quien ordenó la detención de Zárate.

Ahora, y tras varias idas y vueltas en la Justicia, deberá cumplir los seis años y medio de carcel.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de la víctima, dialogó con Puntal tras la detención

“Hubo una especie de oscuridad en cuanto a la libertad de Zárate”.

Lo aseguró Raquel Hermida Leyenda, abogada de la víctima. Señaló que la causa marcó un antes y un después y que el condenado deberá cumplir sí o sí su pena. Contó que hay satisfacción en la familia de Giuliana Peralta.

Raquel Hermida Leyenda, la abogada de Giuliana Peralta, la joven abusada por Alexis Zárate, dijo a Puntal que la detención del futbolista se demoró porque el juez de primera instancia siempre aseguró que el condenado “se portaba bien”. Además, remarcó que lo alcanzado en esta causa marca un antes y un después.

-¿Por qué la Justicia tardó tanto tiempo en ordenar la encarcelación de Zárate?

-Porque los abogados defensores hicieron su trabajo y tuvieron todos los recursos posibles. Además, según el juez de primera instancia, Zárate se “portaba bien”. Yo traté de explicarle al juez que se portan bien los que son culpables, ya que los inocentes gritan y se portan mal porque manifiestan su inocencia. El juez sostuvo que se portó bien durante el juicio, que no faltó a las audiencias y que siempre estuvo a derecho. De esta manera, se lo autorizó a viajar a Letonia sin el consentimiento de la víctima. Tuvimos que pedir que por favor le prohibieran salir del país y que se le imponga una perimetral. Hubo una especie de oscuridad en la causa en cuanto a la libertad de Zárate.

-¿Su detención es definitiva?

-Sí, tiene que pasar 6 años y medio en la cárcel.

-¿No hay posibilidades de que quede en libertad?

-No.

-Usted ha recalcado que esta causa marcó un antes y un después…

-Sí, eso tiene que ver con que se determinó que, ante un delito contra la integridad sexual, debe creérsele a la víctima y luego investigar. Además, también se consideran vinculantes las pericias psicológicas y psiquiátricas.

-¿Qué le ha manifestado la víctima y su familia?

-Están todos llorando, muy emocionados, al igual que nosotros. Sinceramente, todavía no dimensionamos que lo logramos.

-Además de Zárate, la causa tenía a otros dos hombres vinculados, ¿qué pasó con ellos?

-Los otros dos implicados quedaron en libertad. De alguna manera, la sentencia judicial se apoyó en lo que ellos dijeron para condenar a Zárate. Tanto Benítez como Pérez no defendieron a Zárate en su testimonial.