Villa María | libertad | imputado | Bessonart

"Homicidio agravado por alevosía", la nueva carátula que pesa sobre Delpino

La fiscal que instruye la causa, Juliana Companys, resolvió este lunes ampliar la acusación contra el exmarido de la villamariense desaparecida hace más de 15 años. El imputado permanecerá en libertad

La causa que investiga la desaparición de Mariela Bessonart sumó este lunes un nuevo capítulo.

En horas de la tarde de ayer, fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmaron la ampliación de la imputación que pesa sobre Rodolfo Delpino, exmarido de la mujer desaparecida.

Según pudo conocer este matutino, la fiscal de Instrucción de Segundo Turno, Juliana Companys, encargada de la investigación, resolvió ampliar la calificación legal contra Delpino, quien desde ayer se encuentra imputado por el supuesto delito de “Homicidio agravado por alevosía”.

Cabe señalar que, hasta el momento, el exesposo de Bessonart estaba acusado por privación ilegítima de la libertad calificada.

Desde Tribunales avisaron que, pese al cambio de carátula, Delpino permanecerá en libertad bajo las condiciones que determine la Justicia.

Sigue la búsqueda

La noticia del cambio de carátula de Delpino llegó justo después de una serie de rastrillajes que ordenó la propia fiscal, a los fines de dar con la mujer.

Hace aproximadamente 10 días, la magistrada solicitó excavaciones en un campo propiedad de Delpino.

En el lugar, los investigadores hallaron documentación que coincidía con el año de la desaparición de Mariela (2005). Los papeles estaban enterrados en una fosa.

A los pocos días, la búsqueda se trasladó a una vivienda de la localidad de Tío Pujio, donde continuaron los rastrillajes.

La semana pasada este medio también tomó conocimiento de la imputación contra tres policías abocados a la búsqueda, quienes presuntamente filtraron fotografías y datos de los operativos realizados en el campo de Delpino.

Por dicho accionar, los policías fueron imputados por el delito de desobediencia a la autoridad. Este matutino pudo saber que los tres oficiales formaban parte de la delegación Villa María de la División Protección de las Personas, dependencia a cargo de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Más de 15 años desaparecida

La desaparición de Mariela Bessonart fue reportada el 28 de septiembre de 2005. En un primer momento, el caso fue tomado por el fiscal Gustavo Atienza, quien solicitó la detención de Delpino.

El exmarido de Mariela, imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad, estuvo un año tras las rejas. La acusación no prosperó y luego recuperó la libertad, la que mantiene hasta el día de hoy.