A fines del año pasado el humorista gráfico Rep (Miguel Repiso) publicó su biografìa ilustrada sobre Diego Armando Maradona: “Diego, nacido para molestar”, un homenaje con el sello característico del dibujante y escritor argentino, lleno de humor y con referencias políticas y culturales que guían al lector a lo largo de la vida del “10” y todas sus ocurrencias.
En diálogo con Puntal, Rep se refirió a la experiencia de armado del libro, que en este momento está lanzando su segunda edición ante la gran respuesta que ha tenido del público lector, el humor de Maradona y el carácter de semidios del mejor jugador del mundo.
- ¿Cómo fue la elección de los tantos momentos que tuvo Diego en su vida para ilustrar en el libro?
- Elegí aquellos que me impactaron, los insoslayables, los dibujables, los misteriosos y los generacionales acordes a mí. Pero también elegí aquellos que consideré humorables.
- ¿Cuál de sus anécdotas o situaciones es la que te resulta más atractiva o divertida?
- Hay muchas que son muy especiales y que podría mencionar, pero en particular todas las de su infancia y las de los dos goles a Inglaterra en el mundial de México '86.
- Al libro lo encarás desde el humor, pero el mismo Diego hablaba muchas veces con mucho humor, con su humor particular, ¿eso facilitó las cosas a la hora de elegir como encarar la biografía?
- El humor popular de Diego, gauchesco, sobrador, campechano, me invadió el tono de humor de mi libro. Supongo que a esa manera de gracia maradoniana pude acompañarla con mi propio estilo de autor natural. Eso espero.
- Al ser ilustrada y con muchas sonrisas, por más que tiene muchos guiños políticos y culturales, ¿creés que pueden leerlos tanto grandes como niños?
- Sí, es un libro como para todos. Yo pienso en el niño que lee como adulto y en el adulto que lleva consigo a su propio niño. Mi lector no tiene edad, como yo.
- Maradona fue un personaje que ha generado mucho amor en tantos y rechazo en algunos, ¿cuáles fueron los aspectos que marco tu amor/admiración?
- En primera instancia fue la belleza y la inteligencia de su juego, las alegrías y desazones que provocó colectivamente, y entiendo también los rechazos que generó. Es un personaje muy rico, con sus propias leyes y trampas. Es un universo complejo, un semidios del cual todos somos, o hemos sido, responsables. A mí me toca ahora iluminar ese evento, y reírme de él.
- ¿Creés que hay algun otro personaje con características como para biografía con humor gráfico como la de Diego? Ya sea a nivel nacional o internacional.
- Si, de hecho yo ya había hecho "Evita, nacida para molestar", creo que ella responde a esas características.
- Su posicionamiento ante las injusticias y contra los "poderosos" ha sido parte de su sello, ¿es lo que ha marcado a "Nacido para molestar", como lo indica el nombre?
- Exactamente, y vaya si molestó. Sobre todo a los suyos.
- ¿Qué devolucion has tenido del libro por parte de la familia de Maradona? ¿Y de la "Iglesia Maradoniana" hubo alguna?
- Sé que le gustó a Dalma y a algunos de su clan futbolístico, como Claudio Caniggia o Jorge Valdano. De la iglesia, en tanto, no he tenido ni noticias.
- Ya está saliendo la segunda edición del libro, lo que da cuenta de una gran aceptación del público lector, ¿cómo vivís esta respuesta de la gente?
- Es por la generosidad de Diego, que me prestó su figura y sus hechos para poder hacer este libro. Es su mérito. Yo simplemente acompaño la jugada, como Valdano o Burruchaga.