Villa María | libro | niños | Infancia

Silvia Piceda: "Uno de cada cinco niños y niñas sufre o ha sufrido abuso sexual"

Dijo la integrante de la Asociación Civil de Adultxs por los Derechos de la Infancia, quien presentó el libro que contiene relatos de diferentes víctimas

La ciudad recibió a los fundadores de la Asociación Civil de Adultxs por los Derechos de la Infancia, Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, para la presentación del libro “Somos Sobrevivientes”, que pone el acento en la sensibilización y concientización contra el abuso infantil. En un acto coordinado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Villa María y la Mesa de Trabajo de DD.HH., el matrimonio impulsor de la iniciativa brindó detalles sobre el ejemplar que recopila historias y testimonios de víctimas de este flagelo.

Piceda relató su historia de vida y aseguró que “el abuso sexual en la infancia no es un problema individual sino social y por eso hay que salir a la comunidad a hablar de estas causas para proteger a las infancias”. En este sentido, detalló que “uno de cada cinco niños y niñas sufre o ha sufrido abuso sexual, es decir, un 20 por ciento de la población y en la mayoría de los casos dentro del ámbito familiar”.

Es oportuno destacar que el libro fue escrito por ocho de los más distinguidos y leídos escritores del país, entre los que se encuentran Claudia Aboaf, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carlos Kreimer, Fabián Martínez Siccardi, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes, quienes a través de sus narraciones otorgaron voz y visibilidad a los testimonios de las víctimas.

“Evidenciamos la masividad de este delito, la transversalidad de nuestro país. Hay testimonios de personas de diferentes provincias, clases sociales, esto marca que el abuso sexual en la infancia es una realidad, lamentablemente cotidiana para nuestros niños y niñas y es fundamental que como sociedad empecemos a hablar y dar marcos”, explicó la referente de la asociación.

Opinó que no hablar del tema es ser cómplices de los agresores: “Además no se brinda apoyo a los sobrevivientes, no tenés quién te escuche y quién comprenda lo que te pasa y como sociedad toda no salimos a proteger a nuestros niños”, expresó.

Por su parte, Cuattromo expresó: “Estamos muy contentos de poder estar en Villa María compartiendo esta instancia de encuentro y construcción para alcanzar más derechos para las infancias”.

Tras compartir su relato como víctima en su niñez, indicó: “No fue fácil poder contar lo que había vivido, pero trascender con mi historia y hacerla pública sirvió para incentivar a otras víctimas a hacer lo mismo”.

En esta línea, alertó sobre el rol que “debe tener el Poder Judicial y la importancia de que todos los niveles del Estado actúen como garantes y promotores de los derechos de los niños y niñas”.

También brindó sus palabras el presidente de la APDH, Elvio Toscano, quien destacó la labor llevada adelante por la Asociación Civil de Adultxs por los Derechos de la Infancia y resaltó la importancia de contar con voceros como Silvia y Sebastián, quienes a través de sus vivencias han forjado un camino de lucha y compromiso constante.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, expresó: “Es un gran honor recibir a Silvia y Sebastián para compartir esta actividad llevada a cabo en el marco de los 40 años de democracia, porque es una instancia realmente enriquecedora para prevenir, promover e informar”. “Como municipio y proyecto político, estamos convencidos de que el motor de nuestra ciudad es el capital humano, una comunidad que acompaña y es altamente receptiva a los mensajes, y estamos seguros de que en este caso también será así con la presentación de este libro y los testimonios compartidos”, ponderó.

De la presentación también formaron parte el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto con demás miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Auditoría General. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Trabajo de DD.HH. y representantes de instituciones de la ciudad.

Más actividades

Además, los impulsores de la iniciativa realizaron durante ayer diferentes actividades. Hoy concretarán más acciones en la ciudad, entre las que se destacan visitas al Paseo Nunca Más, sitio en el que se pintará de blanco uno de los bancos allí emplazado, como símbolo de esta lucha. Asimismo, llegarán con sus charlas y conversatorios al Cenma 96 y a la Uepc, donde junto con estudiantes del Instituto Manuel Belgrano e Incecer compartirán instancias de diálogo, intercambio y reflexión.