Deportes | Liga Profesional | Boca | River

En el inicio, Boca recibe a Colón y River viaja a Santa Fe para jugar con Unión

La pelota rodará desde 11 de febrero y los clásicos se juegan en la 7ª fecha. En cada una de las zonas clasifican los 4 primeros para la fase final

Boca Juniors recibirá en la Bombonera a Colón, campeón de la pasada edición, mientras que River Plate se trasladará a Santa Fe para actuar frente a Unión, en el arranque de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF), previsto para el fin de semana que se inicia el 11 de febrero venidero.

Además, la primera fecha comprenderá choques entre Banfield-San Lorenzo, Racing-Gimnasia La Plata y Estudiantes La Plata-Independiente.

En cambio, el domingo 20 de marzo, por la séptima fecha, está prevista la realización del superclásico entre River Plate-Boca Juniors, en el estadio Monumental de Núñez, en la denominada jornada de Interzonales.

El sorteo del fixture de partidos, que no se trasmitió en vivo por ninguna plataforma, se realizó en las oficinas de Puerto Madero, donde la Liga Profesional, todavía presidida por Marcelo Tinelli (habrá elecciones el 31 de marzo), tiene su sede.

Además del empresario de medios y presidente de San Lorenzo en uso de licencia, también estuvieron todos los dirigentes de los clubes y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los 28 equipos participantes fueron divididos en dos zonas. Están los 26 elencos que actuaron en la pasada temporada más los ascendidos Tigre -campeón de la Primera Nacional- y Barracas Central -ganador del Reducido-, que se dividirán en dos zonas de 14.

Cada conjunto jugará un total de 14 partidos (13 por la zona y un interzonal con su clásico rival).

La zona A estará compuesta por Talleres de Córdoba, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento de Junín, Banfield, Argentinos Juniors, Gimnasia La Plata, Racing Club, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, River Plate, Newell's Old Boys, Patronato de Paraná y Platense.

El grupo B, por su lado, lo integrarán Godoy Cruz de Mendoza, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Independiente, Colón de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Boca Juniors, Rosario Central, Aldosivi de Mar del Plata y Tigre.

El programa completo de la primera fecha, cuyo comienzo está previsto para el segundo fin de semana de febrero (dependerá de la evolución sanitaria por la pandemia del coronavirus), es el siguiente:

Zona A: Banfield-San Lorenzo; Racing Club-Gimnasia y Esgrima La Plata; Newell's-Defensa y Justicia; Patronato-Argentinos Juniors; Unión-River Plate; Platense-Talleres de Córdoba y Sarmiento-Atlético Tucumán.

Zona B: Huracán-Lanús; Estudiantes La Plata-Independiente; Arsenal-Rosario Central; Vélez-Aldosivi; Boca -Colón; Godoy Cruz-Tigre y Central Córdoba de Santiago del Estero-Barracas Central.

El domingo 20 de marzo, por la séptima fecha, en tanto, se disputará el superclásico del fútbol local entre River Plate-Boca Juniors, en el Monumental de Núñez, en la denominada jornada de Interzonales.

Esa fecha también comprenderá los duelos San Lorenzo-Huracán; Gimnasia La Plata-Estudiantes de La Plata; Defensa y Justicia-Arsenal; Argentinos Juniors-Vélez; Talleres de Córdoba-Godoy Cruz de Mendoza; Atlético Tucumán-C. Córdoba (SE); Lanús-Banfield; Independiente-Racing; Rosario Central-Newell's; Aldosivi-Patronato; Colón-Unión; Tigre-Platense y Barracas Central-Sarmiento.

A diferencia de las temporadas desarrolladas en el 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus y en su continuidad del 2021, momento en el que subieron Sarmiento de Junín y Platense, en esta nueva edición habrá descensos a finales de año.

Por eso, los promedios, que nunca desaparecieron, brindarán en el cierre de 2022 a los primeros dos descendidos y la proyección, si nada se modifica, es dejar 20 o 22 equipos en la Liga Profesional dentro de cuatro temporadas.

En relación al título, que dará la primera plaza para la Copa Libertadores 2022, se resolverá entre los cuatro primeros de cada grupo, que chocarán en cuartos, semifinal y final, a partido único y en cancha neutral.

El campeón defensor será Colón de Santa Fe, que contrató nuevamente a Luis María "El Pulga" Rodríguez, una de sus figuras en la primera estrella del profesionalismo.

A su vez, quien conquiste la competencia tendrá un boleto al Trofeo de Campeones 2022 frente al ganador de la Liga Profesional en el segundo semestre.

En medio de dirigentes con sus rostros tensos, y solamente con la información que se fue proporcionando a través de las redes sociales de la LFP, el diagrama del primer torneo del año en el que se jugará la Copa del Mundo en Qatar 2022 y para el cual ya Argentina está clasificado, tiene su programa de partidos.

Resta resolver la crisis dirigencial, que todo apunta será en el mes de marzo, cuando se ha convocado a la elección del nuevo presidente de la Liga. Ayer se observó a un Marcelo Tinelli semivacío de poder, porque en el fútbol, la pelota siempre sigue rodando, más allá de que se haya decretado el final del partido.