Como este medio adelantó, una serie de errores groseros condujeron a que el Torneo Clausura tengaque padecer este mamarracho, que ahora cambia ostensiblemente la situación por el descenso, ya que el “patriota” con estos 3 puntos estaría salvando la categoría (enviaría a Argentino a la “B”).
A la Fase Clasificatoria del Clausura le restan disputar 5 fechas. Alumni ganó sus 7 cotejos (incluso goleó a Argentino por el mismo resultado que a Pasco), y ahora perdió el invicto en los escritorios. El dictamen del nuevo Tribunal de Penas es demasiado escueto, y no indica la sanción económica que recibirá Alumni (por lo pronto debería hacerse cargo de lo abonado por el derecho de protesta,que le será devuelto a 9 de Julio).
Textualmente aporta que “Según los informes recabados por este Tribunal, y lo aportado por la Liga Villamariense y la Liga de SancFrancisco, en la protesta del partido disputado el 14/09/2025 entre Alumni y 9 de Julio de Pasco, y debido a la inclusión de Juan Pablo Galleguillo sin tener la rescisión del convenio firmado entre Alumni y Sportivo Pozo del Molle, se procede a darle por ganado el partido por 1-0 a 9 de Julio. Asimismo, se pide a la Tesorería de la Liga, arbitrar los recursos para devolverle el
importe depositado por 9 de Julio, para radicar la protesta”.
Era imposible que el Tribunal no le quitara los puntos a Alumni, que incurrió en varios errores. El primero fue solicitar el pase de Juan Galleguillo cuando el jugador no podía regresar a Alumni, porque el Torneo Clausura ya estaba en disputa cuando Galleguillo jugó en laLiga de San Francisco. Segundo error, lo solicitó mal, ya que debía pedir la rescisión y no un pase.
Tercero, la Liga del este jamás debió conceder ese pase sin el consentimiento de Sp. Pozo del Molle, al que le fue devuelto. Y la Liga Villamariense no debió habilitarlo.