El buen pie derecho de Facundo Bolatti abrió el marcador con un tiro libre y destrabó un duelo en el que los “millonarios” habían dispuesto de las mejores opciones en el primer tiempo. Pero en el complemento la historia cambió para los “santos” de Hernán Rossaroli, que aumentaron con el buen pie izquierdo de Ariel Pellizari, quien aprovechó otro tiro libre para decretar el definitivo 2-0.
Lo justificó por efectividad el “azulgrana” de Las Perdices, que cambió tácticamente y le sumó una mayor determinación para torcer el rumbo de un cotejo que le pertenecía en el trámite al “millonario” en los 45’ iniciales.
En realidad, los dirigidos por Rodrigo Aguirre contaron con dos oportunidades inmejorables para abrir el marcador antes de los 10’.
A los 4’, un tiro libre de Julián López cruzó toda el área y le quedó a Barros para sentenciar a Emiliano Rodríguez, pero el joven volante elevó ante el “1”.
La experiencia de Rodríguez se volvió a imponer a los 8’, cuando le tapó un mano a mano a Castro, quien le quitó el balón en el área a Pellizari, pero el arquero se lució al “achicarle el arco” a tiempo.
San Lorenzo despertó, y respondió a través de un misil de Zuriaga, que le dejó el palo derecho temblando a Zehnder.
Ese comienzo inmejorable de partido, mostró a River presionando alto y llegando, pero luego el “santo” encontró espacios para la contra, y “Chila” Bolatti elevó, tras un centro de López (11’).
El local tenía un plan y lo ejecutó. Presionar para forzar el error rival, con 3 defensores, copando el mediocampo con 4 volantes que combatían y salían limpio con Olmedo y Tavecchio, para que Berterame (enganche) creara, y abasteciera por las bandas a Barros y Sosa, quien complicó con un desborde y centro que entre Scagliarini y Petitti despejaron a duras penas, y en el rebote Olmedo probó los reflejos de Rodríguez que volvió a responder para evitar la apertura.
El local merecía más, pero se fue desgastando con el trabajo de presión en campo rival, y San Lorenzo le equilibró el partido, y hasta le anularon un gol de cabeza a López, tras un tiro libre de Pellizari, por supuesto offside.
Mostró parte de su rico repertorio la visita, y Bergoglio forzó a actuar a Zehnder (27’). Esa sería una llave que Rossaroli encontraría para abrir la puerta al triunfo. Sin embargo, antes del final del primer tiempo volvió a sufrir cuando un tiro libre de Berterame se desvió y le quedó a Somale para convertir, pero Rodríguez tapó, el “9” volvió a atropellar, y Bernasconi salvó en la línea (40’).
Ni el tiro del final le salió a River, porque desde un lateral de Arce, la pelota le quedó picando en el área a Berterame, que elevó apenas (45’).
A ese mejor andar de River, le respondería el “santo” en el complemento. Es que adelantó a un volante por izquierda para acompañar a los puntas Ferreyra y López. Con un 4-3-3 fue al frente.
Bergoglio o Bolatti, se encargarían que la línea de 3 del “millonario” cediera, porque Olmedo se vio forzado a cometer infracción, y Bolatti no perdonó, con un tiro libre que le picó antes (y mal) a Zehnder, que fue a buscar el balón al fondo del arco, luego de que pasara por sobre su cabeza. 1-0 (15’).
Lo mejor del “santo” se vería a partir de ese momento. Maximiliano Petitti con una deliciosa mediavuelta obligó a volar a Zehnder para enviar al córner. Zuriaga copó el mediocampo, Bolatti pasó a ser el dueño de la pelota, López tuvo más presencia en el área rival, y el “santo” edificó el segundo gol, que volvería a ser con pelota detenida.
A los 26’, una innecesaria falta de Francisco Bonaveri a López a un metro del vértice izquierdo, le permitió a Ariel Pellizari con un zurdazo herir nuevamente con un tiro libre que volvió a picar en el área antes de ingresar contra el parante derecho de Zehnder. 2-0.
Movió el banco Rodrigo Aguirre, arriesgó con López como volante central y lanzando junto a Berterame y Tavecchio (Sosa y Rivarola por las bandas) para llegar a Mudrik, Somale y Escudero, pero la defensa del “santo” no tuvo fisuras con Scagliarini como capitán de una resistencia que resolvió el partido. Y como si fuera poco, Rodríguez volvió a despejar un tiro libre de Berterame.
Al final, el “santo” pudo golear con un cabezazo de Scagliarini que se fue apenas desviado, y Jonatan Silva elevó frente a Zehnder. Antes lo había resuelto con la “santa” pelota detenida de los pies “divinos” de “Chila” Bolatti y Ariel Pellizari.
Arbitró Franco Villafañe, y River Plate formó con Emiliano Zehnder; Juan Marcelo Arce, Julián López y Lautaro Marín; Leonel Barros, Ezequiel Olmedo, Maximiliano Tavecchio y César Sosa; Emilio Berterame; Jonathan Somale y Facundo Castro. En el complemento ingresaron 10’ Agustín Mudrik Facundo Castro; 20’ Francisco Bonaveri y Dante Rivarola por Marín y Barros; y 40’ Alexis Escudero y Lorenzo Giordano por Olmedo y Berterame. DT Rodrigo Aguirre.
San Lorenzo alistó a Emiliano Rodríguez; Santiago Bernasconi, Gastón Scagliarini, Facundo Petitti y Ariel Pellizari; Maximiliano Petitti, Matías Zuriaga, Facundo Bolatti y José Bergoglio; Guido Ferreyra y Kevin López. En el segundo tiempo ingresaron 20’ Matías Toledo por Ferreyra; 26’ Gabriel Caudana y Jonatan Silva por Bolatti y Bergoglio; y 40’ Francisco Díaz y Ezequiel Tissera por Maximiliano Petitti y López. DT Hernán Rossaroli.
En Reserva, San Lorenzo goleó 5-0 a River Plate.
WhatsApp Image 2025-04-13 at 21.53.46.jpeg
El elenco de River Plate jugó un buen primer tiempo, pero sufrió la efectividad del "santo".