Deportes | liga | primera | condiciones

"Acción Juvenil reúne las condiciones para ascender"

Eduardo Bassi, preparador físico del "mirasol", afirma que "hicimos una gran primera fase, pero es un torneo traicionero. Estamos muy bien, pero Atlético Ticino jugará motivado el sábado, y será un rival de sumo riesgo"

El profesor Eduardo Bassi es indiscutiblemente uno de los más capaces preparadores físicos del fútbol villamariense.

Por eso no extraña que Acción Juvenil de General Deheza, un club modelo de la región, lo haya contratado. Tampoco extraña que esa “legión de villamarienses” que conforman actualmente el equipo principal del “mirasol”, sean los que más puntos lograron en la fase inicial Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur.

En la previa del trascendental duelo ante Atlético Ticino, Bassi habló a su manera con PUNTALVILLAMARÍA, de frente y sin esquivar preguntas.

Confesó que “nos preparamos para ser protagonistas. Al mismo tiempo que jugamos el Torneo Federal, el equipo juega la Liga Riocuartense, que está un escalón por sobre la Villamariense. Eso no significa que Acción Juvenil piense que Atlético Ticino es un rival fácil de superar, pero a nivel institucional somos un club que trabaja casi profesionalmente, y que reúne todas las condiciones para ascender a un Federal A”.

Aclaró que “en un torneo traicionero como este, no se puede hablar de ascenso. Hay que fijarse metas. Se clasificó en una zona ante dos equipos importantes de la Béccar Varela como Argentino y Olimpo, y un rival como Villa Plomo, del que no teníamos referencias, pero al que hubo que enfrentar en una cancha que no me explico cómo el Consejo Federal habilitó, entresemana, con muchas complicaciones. Se clasificó invicto, y eso habla de que estamos en condiciones de llegar lejos”.

Así lo ven a Atlético Ticino

Conoce a la perfección al jugador de la Liga Villamariense. Por eso asegura que “van a sentir lo mismo que he sentido cuando enfrenté a equipos de Río Cuarto. Motivación no les va a faltar, porque hay una rivalidad que te lleva a pensar que hay que ganarle siempre a Río Cuarto, y Acción Juvenil podrá estar a poco más de 30 kilómetros de Ticino, pero es uno de los 3 o 4 equipos más representativos de la Liga, aunque no hayamos logrado el título”.

Insistió en que “es una caja de Pandora enfrentar a Atlético Ticino, porque es el inicio de otro campeonato, en que no podés equivocarte, o te quedás afuera”.

Señaló: “Conozco a todos sus jugadores, tenemos referencias, y hasta videos de sus partidos. Es el campeón de la Liga Villamariense, y he dirigido a ‘Manu’ Coria, a Joel (Manzanares), a Fassi. Sé quienes son Bianchi, Jacobi, como atacan sus laterales, la buena pegada del que patea los tiros libres (Bertola) y tienen a Ayrton (Páez), que si está inspirado es muy difícil de detener. Es un rival de riesgo”.

Resaltó que “también les va a costar detener a nuestros jugadores, que están en un nivel muy alto”.

Consideró que “tenemos un plantel largo. Es un placer trabajar con Lautaro Trullet (se conocieron en Alumni), que te otorga libertad para planificar las prácticas. Nos entendemos muy bien, y hemos apostado a llegar al día 22 en el pico más alto de rendimiento físico. No es fácil planificar con un calendario tan exigente como el de este Federal, menos cuando tenemos en medio el torneo local, pero los jugadores llegarán con idénticos minutos y cargas a estos dos duelos”.

Aclara que “el único que fue resguardado es Nahuel (Caler) para que llegue bien al partido del sábado en Ticino. Vamos a tener todo el potencial”.

Sostuvo que “Ticino es un equipo que dirige Pablo Suárez, que viene de ser campeón con Germán Vicario, y conozco muy bien cómo trabajan, incluso a ‘Puli’ Herrera, que estuvo con ellos. No clasificaron por casualidad, en una zona en la que estuvo Sarmiento, y en al que se quedó afuera Universitario, que tenía un gran equipo. Es un torneo traicionero, y aunque Acción Juvenil llega mejor, nos espera un partido durísimo”.

También estimó que “estamos bien preparados, y queremos llegar lejos. Si Ticino no gana en su cancha, quizás su prioridad pasará a ser ganar la final de la Liga Villamariense, y no la revancha”.

Más que un club

Eduardo Bassi sonríe cuando se le consulta sobre si encontró el paraíso que buscó en el fútbol. “No es el paraíso, pero está a un par de cuadras. Está muy cerca”.

Responde que “es un club que tiene todo para trabajar como me gusta, y Rudy (Ranco) le ha otorgado su mirada futbolera, y su capacidad. Hoy, por su presidente es un club muy respetado en la Liga, con peso en todas las esferas”.

Con Rudy Ranco se conoció en las infantiles de Olimpia, y luego integraron un recordado equipo campeón provincial con Argentino. De aquel elenco de clase ‘74, que también integró Joselito Bernadó, volvieron a verse en Yrigoyen, cuando “Tato” dirigió y Rudy Ranco se retiró, luego de ganar la Liguilla Pre-Interligas, y llegar a semifinales de aquel recordado torneo. “Son muchos recuerdos lindos en el fútbol, y se dio está posibilidad”.

Bassi sostiene que “hoy comienzo el día con los infantiles en un programa municipal de formación futbolística, reservado para pibes de 4 a 8 años. Hace un año que trabajo con 3 profesores. Con Ariel Ceballos armamos un proyecto, y el intendente Franco Morra lo apoyó”.

Aclara que “en esta etapa del año se agregan jugadores de inferiores y de primera que quieran entrenar, ya que los clubes terminaron los campeonatos”.

Remarca que “por la tarde trabajo junto al DT Hernán Rossaroli en las categorías formativas de Acción Juvenil. Nos hicimos cargo desde la categoría 2008 hasta la primera”.

Agrega que “al ser un proceso con el mismo cuerpo técnico, evaluamos y promovemos pibes todo el tiempo. Hoy la reserva tiene 17 años de promedio”.

Destaca que “Acción Juvenil es una mini ciudad. Te ofrece todo en cuanto a infraestructura deportiva, tenés todos los elementos, y desde el Polideportivo, que utilizaremos en la pretemporada, hasta las instalaciones del club, son completas”.

Describió: “Hay dos piletas de natación, un lago, dos cancha de fútbol, un gimnasio al que no le falta nada. Después tenés todo lo externo, porque hay una confitería bailable, un pub, un comedor, cantina, quincho, más la secretaría, y una exclusiva para fútbol”.

Afirma que “vas a la mañana, a la tarde o a la noche, y está todo en funcionamiento, y nada falta. Hay básquet, vóley, tenis, los sueldos al día y lo que se rompe se arregla. No hay nada que falle en este club”.

Por ello asegura que “Rudy Ranco lo orientó al fútbol hacia un nivel superior, pero social y deportiva es una ciudad adentro de un club. Es para llegar a otro nivel”.

aj pileta.jpg