Deportes | liga | clubes | septiembre

Pelota parada, con barrera

Practicar en los clubes no modificó el escenario del fútbol local y regional, que sigue esperando una fecha concreta para competir

El Consejo Directivo de la Liga Villamariense de Fútbol volvió a reunirse tras 40 días, pero aún no hay respuestas, ni se dieron pasos para el regreso de la competencia.

Los clubes fueron habilitados para entrenar en grupos no mayores a los 14 deportistas. Reabrieron sus puertas en Alumni, Argentino, Asociación Española y River Plate, mientras que 9 de Julio de Pasco y Atlético Ticino tienen previsto sumarse la próxima semana.

Sin embargo, la incertidumbre es grande con respecto al futuro del fútbol de las Ligas en la provincia. Dependerá en gran medida del cuadro epidemiológico que se produzca en un par de semanas, lo que conducirá a disipar las dudas que reinan y abundan en los dirigentes del fútbol local.

“Si los contagios en la provincia aumentan, se volverá atrás. Si se mantienen en este ritmo se podrá entrenar, pero aún no se habilitará para competir. Si baja, es probable que en agosto habiliten, pero en la reunión anterior ya se fijó que a los clubes se les otorgará 21 días más a partir de la fecha en que el gobierno habilite para competir”, dijeron desde la Mesa Directiva.

A Dios le pido

El propio presidente Diego Conrero admitió que ante este cuadro no se puede avanzar, y estimó que “la Federación Cordobesa le pedirá una fecha concreta de regreso a la Agencia Córdoba Deportes, pero hasta que no terminen las vacaciones de invierno, no se conocerá si la situación epidemiológica mejoró como se especula. Hasta septiembre es muy difícil que vuelva el fútbol a las Ligas”.

Esa frase hace ruido en los oídos de algunos dirigentes de clubes que reiniciaron los entrenamientos, ya que tienen gastos de luz, seguros para los jugadores, sueldos para los DT y profesores. “Es difícil cobrar cuota social o al deportista, cuando recién se volvería a jugar en septiembre. No hay ingresos en los clubes, pero se necesita cuidar al jugador, sacarlo de la calle, y entrenarlo como corresponde”.

Otro de los temas fue la cuota que deben abonar en la Liga. Hasta junio todos abonaron la totalidad de la cuota presupuestada, pese a que no se jugó en mayo y junio. En julio y agosto se reducirá a sólo cinco mil pesos, pero se les entregó a todos los clubes 20 números de una rifa perteneciente a Hipólito Yrigoyen y Deportivo Municipal de Tío Pujio (2 mil pesos cada número), para generar algún ingreso y afrontar futuros gastos de la Liga.

Ante la complicada situación económica, cada delegado observó de diferente manera la rifa recibida. Mientras para la Liga fue una donación, para algunos clubes es otro gasto que no suma ingresos, y sólo genera para no sumar deudas futuras ante la Liga.

Propuestas superadoras

La mirada optimista del club que no tiene gastos de luz, sueldos, gas, ni traslados para entrenar, indica que reiniciar el torneo en septiembre es “volver a empezar”.

Se evita gastos, gran parte del frío invernal, y será atractivo el final del torneo de Primera y Reserva, más allá de que aún no se trató la continuidad del fútbol femenino y de categorías infanto - juveniles.

Tampoco se resolvió a quien le corresponde la plaza para participar en el torneo Federal Amateur.

En cambio, siempre pensando en positivo, es probable que el torneo Provincial Sub-13 y Sub-15 se escenifique en Villa María en octubre, si la situación lo permite.

Conrero informó que la reunión con la Liga de Baby Fútbol y el Ente de Deportes abrió la posibilidad de actuar en conjunto, y realizar nuevamente el curso nacional de DT en la ciudad. “Empezaremos con capacitación para entrenadores y preparadores físicos”.

liga en española.jpg

Lo que se lee ahora