Deportes | liga | deudas | deportistas

"Que vuelva el fútbol generaría más deudas y una bola de nieve"

Daniel Bazán participó de la reunión con el Ente de Deportes y Turismo. "Los clubes están cerrados, no generan 1 peso, y deben hacerse cargo de boletas desmedidas como las de EPEC. La prioridad será volver sin deudas"

Daniel Bazán representó a la Liga Villamariense de Fútbol en la reunión virtual que propuso el Ente de Deportes, Turismo y Recreación con representantes de instituciones de deportes colectivos.

El protesorero de la Liga y presidente de Alem de Villa Nueva se mostró conforme como el resto de los dirigentes deportivos, y agradecido “por la oportunidad de escuchar la realidad de mis pares, de que nos guíen los profesionales de la salud y las autoridades del deporte de Villa María, y por la posibilidad de expresarnos en una situación inesperada por todos, y de real incertidumbre como la que atravesamos actualmente”.

Indicó que “como autoridad de una Liga centenaria que contiene a tres mil futbolistas de diferentes edades en 20 clubes afiliados que no la están pasando nada bien al estar cerrados en esta cuarentena, solicité respuestas económicas urgentes, y aunque es sabido que indudablemente la prioridad es la salud, es bueno ver que nos escuchan desde el Ente, nos aconsejan con sus especialistas en salud para elaborar el protocolo de sanidad, y que otros clubes y entidades privadas que hacen deportes colectivos están buscando salidas a este ahogo que sufrimos todos”.

Estimó que “el presidente Claudio Martínez estaba trabajando, y me pidió que representara a la Liga en un horario complicado por mi trabajo. La doctora Graciela Ortega junto al doctor Pedro Trecco fue muy clara y amplia en su explicación, envió el power point instructivo para poder manejarnos sanitariamente en este intento por volver a recuperar las prácticas deportivas tras la cuarentena”.

Señaló que “todos sabemos que los deportes colectivos tenemos que esperar mucho más tiempo, pero es bueno conocer acerca de los pasos que habrá que dar para el regreso. Las distancias, los cuidados, la higiene, las cantidades de deportistas, el uso de numerosos elementos. También Gabriel Falchetto nos demostró su apoyo”.

Agregó que “participaron representantes del vóley, handbal, rugby, básquet y diferentes centros de educación física de la ciudad. Están todos en una situación similar, más allá de que pareciera que algunas entidades están mejor organizadas y cuentan con más recursos humanos y económicos, y que será más complicado volver a los deportes que se practican en espacios cerrados, en cuanto a las precauciones que deberán adoptar con respecto a los de aire libre”.

“Con algunos dirigentes ya había coincidido en reuniones virtuales de clubes que hemos mantenido y mantendremos. Existe gran preocupación por los importes que debemos pagar de luz a EPEC. En Buenos Aires ya se aprobó un descuento del 30% de luz para los clubes de barrio. Cada uno elevará a su Federación, Asociación o Unión provincial el pedido para que el poder político nos ayude a aprobar lo mismo en Córdoba”, dijo.

Ir cambiados desde su casa a entrenar, y volver a su casa sin bañarse es complicado cuando se habla de deportistas amateur, que salen de sus trabajos y van a entrenar, o van a entrenar y parten a sus trabajos sin escalas

Explicó que “EPEC sólo se comprometió a no cortarnos la luz, pero cuando se levante la cuarentena nos encontraremos con varias boletas a pagar con un interés de más del 5%, y el club que no pague no contará con el servicio. No es una ayuda, al contrario”.

Una habilitación lenta e insegura

Bazán comentó que “cada disciplina elevará su protocolo al COE y Agencia Córdoba Deportes”.

Insistió en que “para el fútbol local es muy complicado no usar vestuarios y jugar sin público. Además, los traslados. Hay muchos problemas económicos, y cada precaución y adquisición de elementos de higiene y cuidado implica una mayor erogación”.

“Ir cambiados desde su casa a entrenar, y volver a su casa sin bañarse es complicado cuando se habla de deportistas amateur, que salen de sus trabajos y van a entrenar, o van a entrenar y parten a sus trabajos sin escalas”, sostuvo.

Igualmente aclaró que “jugar sin público es imposible por los costos fijos que se deben abonar en el fútbol. Arrancar con cuidados y máxima seguridad no es simple”.

“Económicamente no hay ninguna respuesta hoy. La incertidumbre es total. Para respetar los protocolos hay que agregar dinero, para mejorar la higiene hay que agregar plata. Y los clubes están cerrados y sin generar $1”, dijo.

Las prioridades

Destacó que “como presidente de Alem, lo primero es mantener saneado al club. Después veremos cómo vuelve el fútbol”.

“No tengo dudas que para que vuelva el fútbol se necesitará invertir. Si hoy tenemos deudas y le sumamos más gastos se complica. Acondicionar las instalaciones y sumar garantías de higiene y seguridad para nuestros deportistas, generará más deudas y se transformará en una bola de nieve difícil de detener”, remarcó.

Reconoció que “si antes costaba llevar a la gente a las canchas, ahora que tiene complicaciones de trabajo y vendrán épocas de bolsillos flacos, será muy difícil llevar a la cancha una cifra de gente para cubrir los costos. Y si no se puede jugar con gente, no hay posibilidad alguna para que vuelva el fútbol”.

Se sinceró al analizar que “soy el primero que quisiera enviar un mensaje esperanzador al hincha de Alem. Soy presidente de un club de fútbol grande. Pero tengo que sostener al club sin deudas, y en estas condiciones las agigantaría”.

Pidió la colaboración a la gente de Villa Nueva y al hincha de Alem. “Haremos un locro el 25 de Mayo. La porción sólo cuesta $200, y se pueden reservar en la sede del club o al teléfono 154203330. Les pedimos a los socios que se acerquen. Sé que es difícil, pero tenemos boletas de luz por $25 mil, y venimos de pagar boletas por más de $30 mil. Toman como referencia el valor histórico, no el del consumo actual de la sede y de la cancha”.

“Lo único que tenemos prendido en el club es un freezer. Pero en EPEC no nos tienen piedad”, dijo.

Agregó que “hay varios servicios para pagar: luz, agua, gas, el seguro de área protegida. Contadores están terminando el balance 2019, hay algunas deudas anteriores, y habrá que pagarle a los profesores que están entrenando a los jugadores del club. Tenemos gastos, pero no tenemos ingresos. Para que vuelva el fútbol habrá que invertir más, y nos endeudaremos más”.

Lo que se lee ahora