Deportes | liga | torneo | club

"Será un semestre movido"

Marcelo Becchero aclaró: "Este mes tenemos la expectativa de volver a entrenar. Si la Liga nos confirma la plaza para el torneo nacional, debemos prepararnos para estar a la altura en lo deportivo y en infraestructura"

Atlético Ticino crece. Celebró su 89° aniversario con la mira puesta en participar por primera vez en su historia en un torneo de la AFA.

El Consejo Federal procura realizar el próximo torneo Federal a partir de noviembre y el actual campeón de la Liga Villamariense de Fútbol dispondría de la plaza.

Al respecto, el delegado Marcelo Becchero ya elevó el pedido para que se resuelva si se homologa el campeonato ganado por el Albirrojo en los primeros días de 2020, que fue el último que se disputó en forma completa en la Liga.

Explicó: “El semestre podría ser muy motivante y muy diferente en caso de que nos otorguen la plaza y la actual dirigencia del club considere que estamos en condiciones de participar”.

Consideró: “Sin descartar que podamos jugar algún partido en Plaza Ocampo, la intención es que nos localicemos en el pueblo y así brindarle al hincha la posibilidad de ver en acción en su cancha al Atlético y mejorar nuestras instalaciones con nuevas tribunas y las modificaciones que sean necesarias para habilitar nuestro estadio. Ya estábamos mejorando los vestuarios y la cancha auxiliar”.

Misa de cumpleaños

Becchero remarcó: “El año pasado creíamos que nos íbamos a acordar toda la vida del cumpleaños 88 porque nos tocó en pandemia, pero también este festejo de los 89 años deberá esperar”.

Aseguró: “Es raro ver el club sin actividad. Sólo se puede practicar fútbol 5 hasta las 20 y pádel. Son las únicas dos actividades que se han habilitado”.

Indicó con relación a la situación sanitaria: “En la actualidad hay sólo 20 casos activos en Ticino y en las últimas dos semanas viene disminuyendo al no haber casos”.

Agregó que “el ritmo de vacunación es acelerado. Ya hay jóvenes vacunados y ancianos que recibieron la segunda dosis. La apertura para el fútbol ya es posible, pero esa habilitación llegará a través de la Provincia, no del Municipio”.

Aclaró: “Por tal razón, sólo realizaremos una misa en acción de gracia el sábado a las 15 por el aniversario del club”.

Agregó: “Si se sostiene este ritmo de vacunación y no hay casos, apostaremos para generar recursos por un bingo en el transcurso de este mes, hasta que se retomen las actividades. Quizás tengamos que hacerlo vía virtual”.

Volver a entrenar

Mencionó Becchero: “Las expectativas en el club están depositadas en volver a entrenar, si es posible antes de fin de mes”.

Agregó que “la práctica deportiva debería retornar a fin de mes, teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte al aire libre”.

Sostuvo que “en julio se reactivarán muchas prácticas sociales y entre ellas debería permitirse el entrenamiento de fútbol”.

Reconoció: “Sin cuestionar a los epidemiólogos, ni serlo, el avance de vacunación y de gente inmunizada me condujo a manifestar en la Liga que en agosto puede volver el fútbol amateur”.

Aclaró también: “No tuve en cuenta la variante Delta, que complicaría mucho y cambiaría los tiempos. También la habilitación del turismo en la provincia ampliará la circulación de gente en las tres semanas venideras y habrá que ver cómo repercute”.

Calculó: “De producirse un repunte de casos por este motivo, no van a habilitar el fútbol al menos hasta septiembre, lo que atrasaría el retorno no menos de un mes más. De lo contrario, a fin de mes tenemos que estar entrenando y en agosto, jugando”.

Recalculando

No sólo el cálculo de la fecha de regreso del fútbol inquieta a Becchero, sino también el económico. “La reducción de gastos a prácticamente cero en el club permite sobrellevar la situación. Al no usar las instalaciones y no utilizar energía eléctrica, no hay más costos que de limpieza y mantenimiento”.

Explicó: “Resembramos el piso de las canchas y lo solventamos gracias a la ayuda de las instituciones del pueblo, más el pago anual de los socios, o de aquellos que abonan mensualmente y no cortaron el pago. Para el poco gasto que se genera, se sobrelleva”.

Igual, aclaró: “No es cómodo. Los clubes cerrados se deterioran. Uno sabe que el fútbol es deficitario y se llega con saldo negativo a diciembre. Pero uno se siente dirigente habituado a generar ese ingreso para cubrir ese saldo y no en esta situación sin que nos falte dinero. El fin de un club es contener gente, no estar cerrado para no gastar”.

También reconoce que “en la economía local el club es una fuente de ingreso para proveedores, comercios y trabajadores como profesores, entrenadores y jugadores. Es complicado y doloroso ver a esa gente que no recibe ese recurso, que un club cerrado no puede generar, ni darle en este momento”.

Una ilusión nacional

Participar en el torneo Federal es “motivante”. “La expectativa está. La realidad es que la Liga no se reúne hace un mes. Pedimos que resuelva a qué club le corresponde la plaza y que se asesore en la AFA. No tuvimos respuesta formal aún”.

Añadió: “La Liga debe resolver. Si ‘nos tira la pelota’, tenemos que demostrar si estamos preparados. La llama del entusiasmo se apagó un poco, porque la Liga se retrasó en su respuesta. Hace un mes era el comentario de todo Ticino. Se apagó un poco porque no hay fútbol, ni nos dieron la plaza”.

Estimó: “La Liga no nos dio la plaza. Atlético Ticino es campeón de la Liga, pero aún no sabemos si ese torneo Federal empezará en noviembre. La ilusión nuestra está. Si estamos a la altura o no de poder jugarlo, dependerá de nuestras gestiones. Hoy la Liga no respondió”.

Indicó: “La máxima preocupación es que este nuevo parate no conduzca al abandono de jugadores. Queremos reanudar los entrenamientos y mantener el caudal que teníamos. Apostamos a los jugadores del club más que nunca en este torneo y sumamos a Carlos Jacobi en un puesto puntual. Si están todos, daremos pelea en la Liga”.

Acotó: “Los jugadores quieren jugar el torneo Federal. Es una pata importante a la hora de la decisión del club, pero no podemos avanzar hasta que la Liga nos otorgue la plaza. Por eso pedí que esa decisión fuera rápida, pero hace un mes que la Liga no se reúne”.

Explicó: “Todas las patas deben coincidir para jugar un torneo nacional. La comisión directiva, instituciones del pueblo que deben apoyar, cuerpo técnico y jugadores. Se necesitará el triple de compromiso para prepararse, y mucho más en lo económico”.

Ver para creer

Marcelo Becchero dijo: “Si la posibilidad no es real, no podemos avanzar, ni reunirnos con nadie para hablar sobre supuestos. Formalmente no se puede hablar. El entusiasmo es visible en el jugador, en el cuerpo técnico liderado por Pablo (Suárez), que ya ha dirigido a Alem en un torneo superior, en los hinchas y en los dirigentes. Pero sin la plaza otorgada, no nos sentaremos a hablar del tema con nadie”.

Consideró: “Hemos perdido el tiempo durante 35 días. No hubo respuestas de la Liga y se acorta el plazo para prepararse deportivamente y en cuanto a infraestructura. Entiendo que no hay fútbol y la AFA debe responderle a la Liga”.

Afirmó: “Hemos mejorado los vestuarios, y avanzamos en los baños. También cerraremos la cancha auxiliar, ampliaremos las medidas del campo y cambiaremos de lugar los bancos. Será un semestre muy movido para el club si participamos en el torneo Federal y nos obligará a realizar tribunas y mejorar otros aspectos en la cancha”.

paez y acosta salida.jpg