Deportes | ligas | fútbol | Kempes

"Con buena voluntad"

Consideró que "Cosedepro ayudó porque sólo tiene alcance en torneos deportivos oficiales"

Para Marcelo Frossasco, “el vestuario es lo que más dudas genera en las verificaciones de estadios del Cosedepro”.

Ejemplificó: “El viernes en el Kempes los jugadores vinieron de sus respectivos hoteles en micros. Accedieron al estadio higienizados, algunos incluso ya cambiados, y los vestuarios sólo se utilizaron para cambiarse. Al terminar el partido ni se detuvieron en el vestuario, porque se higienizaron en el hotel o en sus casas los locales”.

Remarcó que “no están habilitadas las duchas. La participación es mínima: sólo para ponerse los botines o para cambiarse”.

Aclaró que “desde el portón de acceso al Kempes, a la zona 1 del campo de juego, es casi una zona de tránsito para los planteles”.

¿Vuelve el fútbol a las Ligas?

Frossasco dejó su impresión acerca del regreso del fútbol a las Ligas. “No lo veo muy lejano en el tiempo. El único problema a solucionar es el costo del hisopado”.

Remarcó que “la inmensa mayoría de los clubes del fútbol de las Ligas no genera dinero para hacerse cargo de ese costo”.

Explicó que “hay dirigentes maduros y responsables en cada club para llevar adelante a la perfección los protocolos, porque los que dirigen un fútbol que vive sólo a pulmón aman a sus jugadores y los cuidarán de la mejor manera, pero ¿cómo pagarán los hisopados? Hasta se quejan los que reciben suculentos ingresos televisivos”.

Manifestó: “Todos los otros recaudos del protocolo de la AFA pueden ser cumplidos por los clubes de las Ligas, incluso en canchas que son chicas y tendrán que extremar los recaudos. Lo digo porque podrían ir los jugadores en sus autos, sin riesgos como en los micros. Las distancias a recorrer de pueblo a pueblo son más cortas. El problema grande es el costo del control sanitario del jugador”.

“Entrenar no debe ser un problema”

Frossasco destacó: “Cumplir con los requisitos para entrenar en un club es cuestión de orden y responsabilidad, no un problema”.

Precisó: “En los COE Regionales y en el Central hay muy buenos profesionales que conocen la realidad y sabrán cuándo habilitar”.

Explicó: “Es de difícil implementación en las Ligas. Se arranca con burbujas, con varios turnos y de a poco se van agregando los jugadores. Prolijidad y distanciamiento no deben faltar. La finalización del ciclo lectivo puede ayudar. Pero respeto los tiempos y decisiones de los Centros Operativos de Emergencia”.

El alcance del Cosedepro

Aclaró: “Soy muy cuidadoso en la función de cada uno. Los COE están compuestos por especialistas. Cosedepro sólo está ayudando con actos de buena voluntad. A lo único que el Cosedepro tiene alcance es a la seguridad de cada competencia deportiva. En el caso del fútbol, sólo cuando se juega por los puntos. Por eso digo que en los amistosos fuimos por buena voluntad, que es lo que todos debemos tener en estos tiempos tan difíciles”.

Resaltó: “Este fin de semana fuimos al Cabalén por el Súper TC 2000. Fuimos a los talleres y aportamos, agilizamos gestiones con el COE, nos involucramos dando un diagnóstico para mejorar”.

Recordó: “Visitamos el ‘Angel Sandrín’ de Instituto en básquet. En hipismo, en automovilismo, en el tenis, en ciclismo”.

“Tribuna Segura es fantástica”

Frossasco sostuvo: “Tribuna Segura es un programa fantástico. Con un teléfono te toman el DNI. Si aparece luz verde podés ingresar al estadio. Luz amarilla es porque hay alguna admisión, por alguna norma que no cumpliste. Luz roja es porque tenés una causa en un juzgado, y te arrestan porque tenés un pedido de captura. No falla. El violento no entra más a la cancha”.

Aclaró que “es un orgullo poder decir que Talleres - Boca se jugó con público en el Kempes, y al mismo momento se jugó el ATP 250 de Córdoba de Tenis. Tecnológicamente, el Kempes es de los estadios más seguros del país. Por algo será sede de Copa América”.