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En sólo 3 semanas del mes hubo más de 6 mil llamados al 0800

En lo que va del mes hubo -en promedio- 300 llamados por día. Las consultas y denuncias por coronavirus son los motivos centrales de las comunicaciones

La línea gratuita que dispuso la Municipalidad de Villa María en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha recibido -en las tres primeras semanas de abril- más de 6 mil llamados.

El portal de datos abiertos del gobierno local dio cuenta de que los teléfonos del call center municipal han sonado durante todo el día sin discriminar horarios.

La mayor demanda de los vecinos se dirigió a consultar y/o denunciar hechos irregulares con respecto a la cuarentena. Otra de las situaciones que obligó al ciudadano a levantar el teléfono fueron las dudas existentes con respecto a la vacunación para grupos de riesgo y adultos mayores.

La página oficial permitió visualizar también los horarios “pico” de llamadas. Según lo informado, entre las 10 de la mañana y el mediodía los contactos telefónicos se multiplicaron.

Números

La cantidad de llamados en abril ha tendido a disminuir semana tras semana. Del 30 de marzo al 5 de abril, el teléfono sonó en 3.493 oportunidades (con un promedio diario de 500 llamados); del 6 al 12 del mismo mes, hubo 1.756 llamados (250 por día); y por último, desde el lunes 13 de abril al domingo 19, se efectivizaron 1.037 contactos telefónicos (148 llamados por jornada).

Cabe señalar que durante la primera semana, el 0800 ofrecía dos tipos de consulta: una sobre vacunaciones y otra sobre denuncias y dudas con respecto al aislamiento. Desde el 6 de abril, se sumaron otras tres opciones: llamados por estado febril, por urgencias y por consultas médicas generales.

Según lo informado por el Municipio, hubo 114 contactos sobre estados febriles, 57 personas que manifestaron ante el 0800 una urgencia y otras 84 que llamaron por consultas médicas generales.

Durante abril, los vecinos y las vecinas que levantaron el tubo para consultar y denunciar hechos relacionados al coronavirus fueron en total 2.424 (1.260 durante la primera semana, 711 en el segundo período y 453 en la tercera semana).

La estadística brindada por el gobierno local indicó que una tercera parte de los contactos se establecieron entre las 10 de la mañana y el mediodía. Del total de llamadas en abril (6.286), el 31% por ciento ocurrió durante la segunda mañana (2.005).

En tres semanas de abril, no solamente aumentó la cantidad de llamadas realizadas, sino también el tiempo y duración de las mismas.

El contacto telefónico durante los primeros días del mes se extendía -en promedio- por poco más de 3 minutos. Los últimos registros dieron cuenta de que el tiempo de llamada promedio superó los 4 minutos y medio. Curiosidades que deja esta cuarentena.