Provinciales | Llaryora | Biodiversidad | Parque

Córdoba: dejan habilitado al público el nuevo Parque de la Biodiversidad

El exzoológico de la capital es ahora un paseo urbano y natural donde los animales no son exhibidos. El predio de 17 hectáreas se convirtió en un espacio dedicado a la conservación y protección de la flora y la fauna

Con la apertura del Parque de la Biodiversidad, la Municipalidad de Córdoba da un paso histórico para la ciudad, que ahora cuenta con un nuevo concepto de parque urbano y natural cuya misión es la protección de la flora y la fauna, dejando atrás el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo.

El intendente Martín Llaryora presidió el acto inaugural, que corona un proceso iniciado con la decisión adoptada por el jefe comunal a comienzos de su gestión y en plena pandemia.

En agosto de 2020, Llaryora firmó el fin de la concesión del exzoológico y pasó a manos del Estado municipal su administración y cuidado. Tras ese punto de partida, la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, inició las obras de infraestructura y refuncionalización necesarias para llevar adelante la transformación acorde a su nueva misión.

En ese marco, el intendente Llaryora resaltó: "Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera. Teníamos que cambiar el paradigma y ese cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad que es producto cordobés y de una decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora".

Llaryora recordó que el proceso de reconversión incluyó la realización de una audiencia pública de las más largas y enriquecedoras de la historia porque "el proyecto ingresó de una manera, fue tamizado por todos los sectores y terminó reuniendo el máximo consenso posible para hacer lo que es hoy el Parque de la Biodiversidad”.

“Este nuevo parque no es una construcción de un gobierno, es una decisión de un gobierno, una construcción social que tuvo a varios sectores como parte activa participando del debate, de las organizaciones y de la mesa de protección ambiental y el debate de la sociedad civil con el fin de soñar un parque no con la visión actual sino con una visión de futuro, de avanzada”, concluyó el intendente.

A su vez, el viceintendente Daniel Passerini recordó y destacó la masividad que tuvo la audiencia pública convocada para tal fin que durante tres días seguidos contó con más 129 exposiciones y la participación de 368 personas vía plataforma virtual Zoom, y cuyo consenso fue defender este proceso de transformación, el cual salió por unanimidad. Por primera vez en la historia los animales dejaron de estar al servicio de los hombres y todos nos pusimos en servicio de los animales”.

“Es lindo poder recuperar un espacio, en el que se le puso tanto empeño y se conectaron tantos sueños. Hemos batallado cada centímetro de este Parque. Cuando había que ver cómo convertíamos el viejo zoológico, escuchamos a los vecinos de la ciudad y de ahí salió la creación de este Parque”, señaló Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, resaltó: “La construcción de políticas que implican cambios de concepción, como es en este caso un zoológico en un parque de la Biodiversidad, es muy proceso muy complejo y el hecho de que se haya vuelto realidad es porque se ha trabajado en conjunto con todos los actores involucrados en este proyecto”.

A su vez, Luis Cejas, cuidador del parque, expresó su satisfacción por la apertura de este parque: "Hoy como viejo cuidador del exzoológico me cuesta dejar atrás nuestro trabajo de cuidar a los animales, pero agradezco al señor intendente y a todas las autoridades que nos escucharon para lograr este cambio. Esperemos que este paseo tan querido por nosotros pueda ser ahora el Paseo de todos los cordobeses".

El sector habilitado actualmente comprende ocho hectáreas, de un total de 17 que conforman el espacio. “En esta etapa, se abren el 67% de los circuitos caminables, recorribles por el público general”, mencionó Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba, al tiempo que destacó el trabajo junto a especialistas para la recuperación patrimonial e histórica del sitio, fundado en 1915. Ya están habilitadas tres zonas: Ansenuza, Yungas y Norteamérica. A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque.

parque de la biodiversidad 2.jpg