Villa María | Llaryora | infraestructura | Accastello

El gobernador anunció obras de infraestructura por 700 millones

Llaryora firmó un convenio con el intendente Accastello para ejecutar la pavimentación de calles. A su vez, se otorgó un aporte provincial de 90 millones de pesos para la realización del Festival Internacional de Peñas

El gobernador Martín Llaryora visitó Villa María y anunció obras de infraestructura, además hizo entrega de aportes.

Junto al intendente, Eduardo Accastello, el gobernador firmó un convenio para la pavimentación de calles urbanas, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de 700 millones de pesos. “No estamos dispuestos a bajar la obra pública, porque es progreso y mejora la calidad de vida de nuestra gente. Villa María no para, aún en momentos de crisis. En conjunto con el intendente vamos a seguir pavimentando cuadras, porque son calles mejores y un barrio que cambia”, destacó Llaryora.

Al mismo tiempo, con motivo de la realización del Festival Internacional de Peñas, el gobernador otorgó un aporte provincial de 90 millones de pesos para colaborar con los gastos organizativos de este evento que ya es un emblema para Córdoba.

Al respecto, el primer mandatario sostuvo: “Hablan de la cultura sin entender que es el pan de nuestra alma. Sin entender los festivales. Describir a Córdoba sería imposible sin los festivales de cada pueblo. Córdoba marcó records de ocupación turística y hotelera, y eso no sería posible sin los festivales. Cada festival genera movimiento económico, recursos y un posicionamiento de la ciudad.”

También en materia de seguridad, el gobernador anunció que la Fuerza Policial Antinarcóticos tendrá una base en Villa María, para colaborar con el trabajo de la Policía y la Guardia Urbana.

Y remarcó:“Sé que a los narcotraficantes hay que combatirlos, por eso intendente Eduardo Accastello vaya buscando el lugar, porque me comprometo a que la Fuerza Policial Antinarcótico FPA también llegue a Villa María para ayudarte a que con la guardia urbana, con la policía y con la fiscalía antinarcótico le demos la batalla a los narcotraficantes”.

A su turno, el mandatario local destacó: “Estamos ayudando al gobernador que trabaja en defender la producción cordobesa. Trabajemos juntos, ese es el objetivo que nos ha planteado Martín y así lo seguiremos haciendo”.

Seguidamente, la vicegobernadora, Myrian Prunotto, indicó: "Estamos trabajando en conjunto priorizando a los cordobeses, sin importar los partidos políticos, trabajando buscando soluciones para todos los vecinos en un momento difícil de la Argentina”.

Cabe señalar que estuvieron presentes y acompañaron en esta jornada la vicegobernadora, Myrian Prunotto; los ministros provinciales de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Bioagroindustria y Cooperativas y Mutuales, Laura Jure, Sergio Busso y Martín Gill, respectivamente; el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; los legisladores provinciales, Verónica Navarro, Alfredo Nigro y Karina Bruno.

También acompañaron el titular del Cosedepro, Marcelo Frossasco; intendentes de la región; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, y demás funcionarios del gobierno Provincial y Municipal.

Créditos del Banco de la Gente

En la oportunidad, vecinos de Villa María recibieron créditos del Banco de la Gente y del programa Más Vida Digna con una inversión provincial cercana a los 140 millones de pesos.

La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, puso en valor estas ayudas: "Defendemos a las familias cordobesas y queremos que estén mejor. Para nosotros no es un número, detrás de cada crédito hay una necesidad y una demanda de estar mejor”.

De los 595 créditos entregados del Banco de la Gente, 374 fueron de libre disponibilidad y 221 para iniciar o potenciar emprendimientos. Mientras que del programa Más Vida Digna, se otorgaron 37 segundos desembolsos para que las familias villamariences puedan concluir las obras en sus hogares.

“Nosotros no somos un Estado que deja sola a la gente, sino que trata de dar una mano a los que quieren ir para adelante. Les agradezco por no bajar los brazos, sigan siendo un ejemplo de trabajo y esmero”, añadió el gobernador Llaryora en diálogo con los vecinos que asistieron.

Nueva fibra óptica para Villa María

En otro orden de temas, quedó habilitada la red troncal de fibra óptica de 40 gigabit por segundo entre la ciudad de Villa María y Córdoba.

Esta obra de conectividad beneficia directamente a los habitantes de las localidades comprendidas en dicho tramo hacia la ciudad capitalina. De esta manera, Villa María, Tío Pujio, James Craik, Oliva, Oncativo, Laguna Larga, Pilar y Córdoba aumentarán su capacidad de conexión a internet en términos de velocidad y eficiencia.

Este avance tecnológico permitirá que la Red Digital Córdoba cuente con redundancia de enlaces, cerrando anillos ópticos cruciales entre la ruta nacional 19, la ruta nacional 158 y la ruta nacional 9.

De este modo, esta obra no solo impulsa el desarrollo tecnológico, sino que también fortalece la infraestructura de comunicaciones de la región.

Con una inversión de 174 millones de pesos, y un plazo de ejecución de más de 2 meses, el tendido de 150 kilómetros de fibra óptica entre Córdoba y Villa María fue ejecutado en conjunto por la Agencia Conectividad Córdoba, dependiente del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, coordinado por el exintendente y abogado Martín Gill y la empresa de energía Epec.