Provinciales | Llaryora | Tambos | Robot

Llaryora inauguró un tambo robotizado con fines educativos

Está ubicado en un predio del INTA, en la localidad de Ramón J. Cárcano, y fue financiado a través de un crédito del Banco de Córdoba

En la localidad de Ramón J. Cárcano, el gobernador Martín Llaryora habilitó un tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación.

El establecimiento está ubicado en un campo perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es producto de un convenio con la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, y fue financiado con un crédito del Banco de Córdoba. Entre sus finalidades se encuentra la de contribuir a la formación académica de los estudiantes de la Escuela Superior Integral de Lechería.

Además, busca brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias y prestar servicios para ensayos e investigaciones a todos los actores que intervengan en la línea de producción de la leche.

"No es casualidad que Villa María lidere en materia industrial láctea, aquí se constituyó un ecosistema que debemos acompañar y apoyar, porque eso va a generar más puestos de trabajo y muchísimo valor agregado", sostuvo Llaryora.

En este sentido, el gobernador anunció que enviará los fondos necesarios para cancelar dicho préstamo. "No podemos seguir manteniendo lo público y lo privado trabajando juntos, es esto para generar las mejores condiciones posibles para asegurar la formación de nuestros chicos", agregó el gobernador.

El proyecto ejecutado incluyó obras de estudio, el reacondicionamiento de los diferentes sectores destinados a la capacitación y un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente que permite un límite de ordene de 90 vacas.

Según explicaron desde el INTA, se llama tambo de “ordeñe voluntario”, debido a que las vacas lecheras se dirigen solas al sistema de ordeñe, sin horario fijo y sin necesidad de que una persona realice la tarea. El tambo está preparado para que en sistema productivo lechero en confinamiento techado tipo compost barn (cama caliente), y alimentación tipo TMR (ración totalmente mezclada) y la producción se destina a la planta piloto de elaboración de lácteos como quesos y yogurt.

En febrero de este año se realizó el primer ordeñe voluntario, y la leche se destina a la planta piloto de la Escuela para la elaboración de yogurt, dulce de leche y una variedad de quesos.

A su vez, en las flamantes instalaciones los productores de la zona podrán realizar y validar las prácticas del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, dependiente del ministerio de Agroindustria.

El intendente de Villa María Eduardo Accastello señaló que "la Escuela de Lechería de Villa María siempre nos enorgullece porque es modelo a nivel América Latina. "Somos la primera región industrializadora de leche y sector lácteo de Argentina, y eso se debe a nuestra Escuela de Lechería", indicó.

El presidente del INTA, Juan Cruz Molina, destacó que “ese hecho de trabajar junto con INTe-invovación es una demostración de dónde tenemos que hacer las cosas en Argentina".

Por su parte, el presidente de la Escuela Superior Integral de Lechería, Alfredo García, ponderó la articulación público – privada y valoró el acompañamiento del gobierno provincial y municipal.