Provinciales | lluvia | caminos-rurales | ruta-8

La lluvia agudizó los problemas en los caminos rurales y anegó la ruta 8

Entre Las Vertientes y Sampacho gran cantidad de agua se acumuló sobre el trazado nacional ayer por la mañana. En tanto,   el acceso a La Carolina el Potosí quedó intransitable

Numerosos inconvenientes generó la intensa lluvia que se abatió sobre una amplia región en la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

A la altura de los kilómetros 635 a 642 de la ruta nacional N° 8, el agua cubrió la carpeta asfáltica. Y, aunque no se interrumpió el tránsito, sí se dispuso un estricto esquema de seguridad con la participación de personal de la Policía Caminera, Gendarmería Nacional y el Corredor Central.

La intensa precipitación acumuló gran cantidad de agua en la banquina y los excesos hídricos que bajaron de los campos  sobrepasaron la ruta.

Ayer por la mañana la circulación por el sector era lenta y se pedía a los automovilistas circular con suma precaución para evitar despistes y accidentes.

Por otro lado, nuevamente se evidenció una crecida importante del arroyo Sampacho, que otra vez anegó sectores del parque y adyacencias de los puentes.

"No fue de la magnitud anterior de noviembre, pero provocó algunos inconvenientes", expresó el intendente Flavio Juárez.

Los mayores registros pluviométricos se registraron al oeste de Sampacho.

Un vecino de esta localidad que viajó a Achiras el sábado informó que en un tramo de 38 kilómetros entre ambas localidades la lluvia fue torrencial. En el radio urbano de Achiras los registros daban cuenta de 40 milímetros. Sin embargo, hacia la zona de Los Pozos y más al sureste, hacia Laguna Seca, los índices fueron mayores.

Acceso a La Carolina, anegado

En tanto, en La Carolina El Potosí se tornaron intransitables los caminos que unen a la comunidad con ruta 8 y hacia Sampacho.

"Tenemos que buscar caminos rurales alternativos más altos para poder salir. La lluvia estaba haciendo falta pero el beneficio para el campo contrasta con los daños de los caminos", dijo un productor rural de esa zona.

Por su parte, Assunta, la población próxima a La Carlota, continúa aislada por la gran cárcava que destruyó el acceso principal por ruta 8.

El jefe comunal precisó ayer a Puntal que, a pesar de no registrarse lluvias en las últimas horas, la comunidad continúa aislada y esperan respuestas de Vialidad provincial.

Tal como lo reflejara Puntal, hay malestar entre productores y vecinos de Assunta, quienes aseguran que hace años reclaman a la Provincia por la reparación del acceso  y no han obtenido respuestas. Mientras tanto, una única salida alternativa es por sobre las vías del ferrocarril y de allí por ruta provincial 4, recorrido que alarga varios kilómetros las distancias.

A su vez, los caminos que conforman las redes terciarias en la zona rural al sur de Río Cuarto están deteriorados producto de las últimas lluvias. En la zona de San Basilio, varios trazados muestran grandes lagunas, pero los consorcios no pueden intervenir hasta tanto se afiance el piso y puedan ingresar las máquinas a trabajar.

Por último, algunos arroyos como el Sampacho y el Gato y el río Cuarto, aguas abajo en la zona de La Carlota, mostraban un incremento en su caudal. En el resto de la provincia varios cursos seguían bajo monitoreo ante algunas crecidas que podrían reiterarse.

En el valle de Calamuchita  hubo crecidas de río el sábado y desde los órganos de Defensa Civil continuaban en alerta ante posibles nuevos incrementos de caudal.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas