Villa María | lluvias | informe |

El 2022, entre los menos llovedores de las últimas dos décadas

Lo refleja un informe que elaboró el Centro Universitario Mediterráneo con datos propios recolectados desde el 2003

Como ya es tradición al cierre de cada temporada, el Centro Universitario Mediterráneo (CUM), entidad a cargo del ingeniero Hernán Allassia, hizo público el “Anuario 2022”, informe que detalla, entre otros puntos, la cantidad de milímetros que cayeron en Villa María entre enero y diciembre del año pasado.

En el reporte que le hizo llegar este lunes la entidad a Puntal Villa María, se observan no solamente los registros del 2022, sino también los montos pluviométricos de años anteriores (desde el CUMhicieron saber que los datos comenzaron a recolectarse en 2003).

Con los registros presentados uno al lado del otro puede observarse con facilidad que el 2022 fue uno de los períodos menos llovedores de las últimas dos décadas (en 12 meses cayeron un total de 539,65 milímetros de agua en la ciudad).

El año que acaba de finalizar es solamente superado por el 2003 y el 2009, cuando se computaron 478 y 533 milímetros, respectivamente.

Viendo los números, lejos quedan los 1.041 milímetros de agua que precipitaron cuando corría el 2018 (la marca es la más elevada de los últimos 20 años).

Marzo, el mes con más lluvias

El CUM analizó con detalle los milímetros caídos cada mes. En esa línea, dieron a conocer que “durante el año pasado (2022), se observa solo un mes cercano a 100 mm por exceso (marzo); un mes próximo a 100 mm (80 mm en enero); tres meses de aproximadamente 50 mm (abril, octubre y novimebre); tres períodos cerca de los 40 mm (febrero, julio y septiembre); dos en el orden de los 20 mm (agosto y diciembre) y los restantes con milimetraje de un dígito”.

A continuación, se agrega que “los nivles de temperaturas también fueron más altos que en años anteriores” y que “los efectos del sol también influyen en la eficiencia del agua caída”.

El anuario establece además que en la comparativa entre 2021 y 2022, en este último período “llovieron 233 milímetros menos”.