Villa María | lluvias | tormentas | Córdoba

Fuertes lluvias dejan evacuados en el sur y hay alerta para toda la provincia

En localidades como Villa Quillinzo, Alpa Corral y Cañada de Sauce, fueron evacuadas varias familias por el desborde de los ríos

Las intensas lluvias que se registraron hoy en el sur de la provincia dejaron como saldo numerosas inundaciones, crecidas de ríos en altos niveles y hasta personas evacuadas, mientras que hay un alerta por tormentas fuertes para el sector de Punilla y parte del territorio provincial.

Por la suba del agua, en localidades como Villa Quillinzo, Alpa Corral y Cañada de Sauce, fueron evacuadas de sus domicilios varias familias, informaron fuentes provinciales.

Así quedó Alpa Corral tras la crecida del río Las Barrancas

Así quedó Alpa Corral tras el desborde del río Las Barrancas.

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba informó que está asistiendo a los damnificados en esas localidades de los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

"En Alpa Corral (Río Cuarto) la creciente ocasionó daños en el mobiliario urbano y en 10 viviendas, en tanto que en Cañada de Sauce (Calamuchita), unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí cuatro familias permanecerán evacuadas el resto volverá a sus hogares", detalló el Ministerio.

En tanto que en Villa Quillinzo (Calamuchita) se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, y afectó algunas viviendas.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, ETAC y Policía.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por posibles tormentas de variada intensidad, ocasional caída de granizo y fuertes vientos para la provincia de Córdoba, con preponderancia en la región del Valle de Punilla, por lo que la Policía local y municipios advirtieron a los ciudadanos.

https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1638694895006408704

El Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba, que advierte sobre altos niveles de tormentas y precipitaciones previstas para toda la región en las próximas 48 horas, indicó que las mismas podrían alcanzar valores de entre 80 a 100 milímetros en la región centro, y más de 100 mm para la región sur-sudoeste-oeste y este provincial.

Las precipitaciones en abundancia comenzarían en la madrugada del jueves, y se prevé que durante el viernes las tormentas se generalicen e intensifiquen en la franja central, norte y oeste de la provincia.

Esa situación podría generar la caída de granizo, ráfagas muy fuertes y abundante actividad eléctrica.

Por lo tanto, también se esperan importantes crecidas en los ríos serranos.

A pesar de las advertencias y los posibles daños que puedan causar esas condiciones climáticas, las lluvias en abundancia son muy esperadas en la provincia, debido a que la extensa sequía provocó no sólo pérdidas importantes en el sector agrícola-ganadero, sino que también la bajante de los diques y lagos preocupa de cara a la llegada de la estación seca.

En ciertos sectores hace algunas semanas hay periodos de restricción en el servicio de agua potable, ya que la poca cantidad de líquido acumulado no alcanza a satisfacer la demanda de la población.

Tras las posibles tormentas de jueves y viernes, las condiciones comenzarían a mejorar en la mañana del sábado, manteniéndose la inestabilidad en la región con gradual ascenso de temperatura el fin de semana.