Tranquera Abierta | Lluvias | Bolsa de Comercio de Rosario | trigo

Las lluvias le dieron vida al trigo

También permitió recargar perfiles para la gruesa que empieza a tomar forma. Fue el sur provincial el que más milímetros sumó

La estimación de producción de trigo fue incrementada en 400.000 toneladas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por lo cual se estipula una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas, gracias a las lluvias de los últimos días que fueron generales para toda la zona central del país.

“Las tormentas que comenzaron el primero de septiembre y se han prolongado hasta ayer, terminaron con tres meses de falta de agua en la región pampeana”, indicó la entidad bursátil en su informe mensual sobre estimaciones agrícolas.

Para la BCR estas precipitaciones “marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente”.

Según sus cálculos, hace solo un mes se proyectaba una producción de 20,1 millones de toneladas, con un “panorama que se agravaba con 650.000 hectáreas regulares a malas”.

“Pero con estos 8 días de lluvias, la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas de trigo. Este guarismo surge de tener en cuenta 6,9 millones de hectáreas sembradas y 200 mil hectáreas que no llegarían a ser cosechadas”.

Para la entidad, “las lluvias llegaron a tiempo para gran parte del trigo de la región pampeana que retomará su crecimiento, casi sin sacrificar potencial de rinde en las principales provincias productoras”.

Cabe señalar que una semana atrás, los especialistas de la Bolsa rosarina proyectaban en Buenos Aires 150.000 hectáreas entre regulares a malas, 180.000 en Córdoba y 100.000 en Santa Fe.

"Los cultivos en general están sanos, con una presencia muy baja de enfermedades, sin plagas importantes”, destacó el informe.

Cómo sigue la primavera

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, la tendencia de lluvias para el trimestre de primavera muestra que las provincias mesopotámicas poseen las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un período con menos precipitaciones que las habituales para la época. Algo similar se espera en el este de Buenos Aires y el oeste de la Patagonia, donde esa probabilidad está entre el 45% y 50%.

En cambio, sobre la región de Cuyo, provincia de Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia son más probables (40-45%) las lluvias de normales a inferiores.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales.