Policiales | Loan | Policía | desaparición

Caso Loan: apartaron a la policía de Corrientes de la investigación

La decisión fue tomada por la jueza Cristina Pozzer Penzo. A partir de ahora solo intervendrán fuerzas federales

La policía correntina fue apartada hoy de la investigación en el caso de la desaparición del pequeño Loan Peña, de cinco años, por decisión de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

En su requerimiento, la magistrada instó al jefe de la Unidad Regional de Goya a que "sirva disponer el cese de tareas investigativas del personal a su cargo que pudieran estar desarrollándose en torno al hecho de la presunta desaparición del menor Loan Peña", denunciada dos semanas atrás.

En consecuencia, a partir de ahora solo intervendrán fuerzas federales, mientras que la Prefectura Naval se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería Nacional hará las operaciones en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a su cargo la investigación en sí.

Además, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) también continuará trabajando junto a la jueza.

Por este hecho fueron imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel "Fierrito" Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento.

Por otra parte, este viernes declararon los cuatro hermanos de Loan y a última hora lo hizo su abuela, Catalina Peña.

Anteriormente lo habían hecho los padres del menor, José Peña y María Noguera.

Peritaje de celulares

Los celulares secuestrados en la causa que investiga la desaparición de Loan serán enviados a la División Pericias Telefónicas con sede en Buenos Aires "a efectos de realizar la apertura de los mismos mediante aplicación UFED".

Fuentes judiciales le confirmaron a Noticias Argentinas que este viernes se autorizó el traslado de todos los celulares que fueron secuestrados en la causa con la idea de abrirlos con la tecnología adecuada para así obtener información relevante.

"Se autoriza el traslado de los aparatos telefónicos secuestrados en autos que se encuentran en manos de la División Pericias Telefónicas, hacia la sede de Capital Federal, a efectos de realizar la apertura de los mismos mediante aplicación UFED".

Asimismo, autorizar a que los resultados se obtengan por duplicado, a fin de que esta segunda copia sea enviada al Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, para vincular y relacionar toda la información que se obtenga", detallaron.

A su vez, destacaron que se deberá respetar la cadena de custodia y los protocolos sobre la evidencia forense digital: "En efecto, esta Fiscalía considera oportuno, en razón de lo informado y en concordancia con la fuerza, hacer lugar a las medidas solicitadas ya que aparece como conducente a fin de lograr el esclarecimiento del hecho objeto de investigación en estos obrados".

El único de los celulares que no fue enviado a Buenos Aires es el del ex comisario Maciel, ya que fue peritado en Corrientes.