Villa María | local | activos | pasivos

La CGT y la CTA de la ciudad repudiaron la reforma previsional aprobada en la Legislatura

En conferencia criticaron a los legisladores y marcaron la unidad del movimiento obrero

Las dos seccionales locales de la CGT y CTA encabezaron ayer una conferencia de prensa para rechazar y tildar de anticonstitucional la reforma previsional aprobada el miércoles en la Legislatura provincial. Ambas centrales criticaron la inmediatez con la que fue entregado y avalado el proyecto.

Por otro lado, destacaron la unidad del movimiento obrero villamariense con el de la región. En este marco, el secretario General de la CGT local, Edgardo Garmendia, afirmó: “Otra vez la desidia y los golpes bajos nos convocan al movimiento obrero a reunirnos. Es necesario estar presentes manifestándonos en contra de estas determinaciones que se toman”. Y añadió: “Hoy en el sector obrero hay compañeros que están padeciendo hambre, no se trata de una cuestión política, sino humanitaria”.

En tanto, el secretario general de la CTA local, Gustavo Vilches, declaró: “Le pedimos al gobernador que les meta la mano a la renta financiera, a los cerealeros, a los terratenientes, pero no a la clase trabajadora, a los y las jubiladas y los y las pensionadas”.

Por otro lado, Vilches aseveró: “No habrá justicia social y no habrá cuarentena sin justicia social”, en alusión a la situación que atraviesan los sectores obreros y la reforma previsional que afecta a los jubilados. En representación del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Oscar Mengarelli, enfatizó: “Con esta ley no se viola sólo derechos de jubilados, sino de activos también”.

Mengarelli explicó que del haber jubilatorio inicial, que antes se calculaba desde 4 años, redujeron “considerablemente el ingreso”. Por ende, según Mengarelli, los sueldos mayores de 68 mil pesos van a reducir el 20%, lo que implica un 67%. Por otro lado, señalo: “La Caja en Córdoba nunca rindió un balance, desvió fondos de la previsión a rentas generales. Hay que terminar con la precarización, en el campo privado, estatal y en las municipalidades”. Y remarcó: “El sistema con que se convocó a la sesión de ayer, es inconstitucional. Los derechos adquiridos de los jubilados, quitárselos es inconstitucional”. Y en este sentido, aseguró: “En tiempos de pandemias seguiremos con litigio, y cuando se supere, en la calle hasta que se retroceda”.

En consonancia, la secretaria general de Judiciales, Guadalupe Vásquez, manifestó: “Esta ley tendría que haber tocado los privilegios, pero no los toco”. Además, ratificó: “Nos robaron los aportes, nos están robando los aportes de ahora en más. Supuestamente con la 10.333 se garantizaba que la Caja iba a ser sustentable y ahora dicen que no. Habrá que ver cuáles son las medidas demagógicas que tomó este mismo gobierno jubilando gente que nunca aportó”.

“Los legisladores son todos unos traidores en la medida en que votaron en contra de los trabajadores activos y pasivos. Sacarnos el aporte de los aumentos y diferirlo a dos meses al cobro de los jubilados es un robo a nuestro aporte mensual”, expuso la sindicalista.

El responsable local de la Bancaria, Pablo Bertoglio, apuntó: “El cordobesismo nos ha devastado. Se expresa una vez más en una reducción de haberes a los activos y pasivos aprovechando el aislamiento social. Todos lo que votaron esta ley son traidores, vengan del palo que vengan, porque se están riendo de los trabajadores”.