Villa María | lucarelli | Economía | ciudad

En los últimos dos meses cayó un 60% la coparticipación en la ciudad

Lo confirmó la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, en el pedido de informe por parte de los ediles durante la última jornada. La funcionaria también detalló que, desde la expansión de la pandemia, la situación financiera municipal es "crítica"

Luego del pedido de informe a la titular de Economía, Daniela Lucarelli, por parte de los ediles de la ciudad, este matutino dialogó con la presidenta del bloque de Hacemos por Córdoba, Verónica Vivó, y el concejal de Vamos Villa María, Juan Romeo Benzo, acerca de los resultados de la reunión y el panorama en el que se encuentra dicha área municipal.

En la conversación, Vivó afirmó que la titular de Hacienda dio a conocer la reducción en la coparticipación de la ciudad. La misma es del 60% en los últimos dos meses pero que, en la última quincena, representó el 40%. “Es mucho el impacto que hemos tenido en los ingresos”, dijo. En el caso de Benzo, apuntó a la disminución del pago de tasas por parte de los sectores involucrados, al respecto afirmó: “El 60% del ingreso proviene de la totalidad de las tasas del sector comercial e industrial, de ese porcentaje solo ingresó el 43%. Lo mismo ocurre sobre inmuebles y rodados”.

Mencionó que la situación es complicada para los comercios e industrias debido a que no hay una realidad económica que posibilite el aporte por parte de la gran mayoría de los comercios y las industrias.

Asimismo, garantizó: “Hay una situación que emerge la existencia de una complicación, y eso se evidencia en la suspensión de pagos a los aproximados 1.970 proveedores del Municipio”.

Aportes

Con respecto a las remuneraciones de respaldo que los organismos del Estado habían resuelto para los municipios, Vivó expresó: “La funcionaria comentó que los fondos que Nación les envió a las provincias no han llegado. Tampoco la promesa de mantenimiento semanal para el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COE) por parte de la provincia, por lo tanto, el Municipio solo cuenta con las reservas recaudadas”. Asimismo, adhirió que es preocupante la situación y que la recaudación se vio afectada a nivel local, provincial y nacional.

Tasas

Lucarelli mencionó que la situación es complicada debido a que el 67% del ingreso del Municipio lo componen las tasas, por ende, sectores que se encuentran atravesados de manera directa por la situación económica y la suspensión de las actividades.

En consonancia, Vivó sostuvo: “La crisis debemos superarla entre todos, por lo que a los grandes contribuyentes se les pidió que si pueden pagar lo hagan, debido a que son la única forma de seguir sosteniendo los programas y acciones que tienen que ver con el COE”. Asimismo, en este contexto crítico que atraviesa las finanzas de la Municipalidad, mencionó que desde la habilitación de los medios de pago no existieron movimientos relevantes y que se encuentra disponible una caja de ahorro impulsada por distintas instituciones en el caso que algún ciudadano o entidad jurídica quiera contribuir.

Por su parte, Benzo se refirió a la recuperación de intereses prevista, y aseveró: “Una moratoria para generar liquidez y quitar intereses, no obedece por la obligación de cobrarle a los morosos, habla de un problema para que den las cuentas”. Por otro lado, manifestó: “Es preocupante que hacemos post pandemia, donde hay un gran interrogante, hay muchas acciones que no se podrán llevar adelante. Hay circunstancias que se trasladan a la cuestión de los precios por la inflación, ni hablar si están las tasas congeladas”. Concluyó diciendo que es necesaria la creación de un comité económico y que contribuirán en la contrucción de medidas.

las más leídas