Villa María | lucarelli | ingresos | pago

Lucarelli brindó información de la situación económica y financiera municipal

La reunión se llevó adelante en el marco de la Comisión de Acuerdos del cuerpo legislativo, y la Secretaria de Economía y Modernización asistió junto a su equipo de gestión

En condiciones remotas, tal como lo exige la prevención de la pandemia Covid-19, la Secretaria de Economía y Modernización del Municipio, Daniela Lucarelli, brindó información al pleno del Concejo Deliberante acerca de la situación económica y financiera municipal.

La reunión se llevó adelante en el marco de la Comisión de Acuerdos del cuerpo legislativo, y la funcionaria asistió junto a su equipo de gestión. Destacó que la situación de la recaudación venía siendo buena en el primer trimestre del año, pero que esa perspectiva se vio truncada a partir del 20 de marzo, con el cierre de los canales habituales de cobro –cajas municipales, bancos y locales de Rapipago, Pago Fácil y Cobro Express-.

“A partir del 20 de marzo comenzamos a transitar una situación crítica”, resaltó, a la que se suman las exigencias derivadas del escenario de pandemia: alta demanda de nuevos insumos para la prevención del contagio y una creciente demanda social, provocada por la imposibilidad de trabajar de muchas personas que se suman así a los sectores más vulnerables de la población, explicó Lucarelli a los ediles.

Reforzando la exposición, la secretaria del área de Economía precisó que el 67% de los ingresos totales del municipio corresponden a Ingresos Tributarios. Además, dentro de ese porcentaje, la mayor parte proviene de la Tasa de Comercio e Industria, sector que actualmente se encuentra sin poder desarrollar su actividad, en un alto porcentaje de los casos.

Lucarelli destacó que se instrumentaron nuevas vías electrónicas de pago, para cancelar las Tasas Municipales y/o deudas tributarias pero que se trata para muchos contribuyentes de “un cambio cultural que demandará tiempo”.

Además, apuntó que también se registra una fuerte caída en los ingresos por coparticipación, y graficó que en el último mes ese descenso superó el 40%.

La funcionaria también se refirió a las obligaciones con proveedores, e indicó que el municipio se encontró ante la disyuntiva de tener que priorizar, optando por garantizar salarios, servicios públicos esenciales, asistencia alimentaria e insumos sanitarios que demanda la atención del Covid-19.

En este sentido, afirmó que los pagos serán reprogramados en la medida que se cuente con mayores certezas sobre la posibilidad real de dar cumplimiento a esas obligaciones. Afirmó que el municipio tiene voluntad de pago y que así se hizo saber a los proveedores, mediante correos electrónicos enviados a cada uno.

Finalmente, ante la consulta de concejales, Lucarelli afirmó que el equipo económico del municipio ya avanza en la definición de herramientas y escenarios para la época de pos pandemia, y valoró, en ese sentido, los aportes que puedan realizar los ediles.