Internacionales | Lula | ONU |

Lula encabezará la apertura de la Asamblea de la ONU y pondrá el foco en el multilateralismo

El presidente brasileño hablará el 22 de septiembre durante el inicio del 81° período de sesiones, en una jornada que también incluirá reuniones bilaterales y debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunciará este martes el discurso de apertura del 81° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), una intervención que tradicionalmente corresponde al mandatario brasileño.

Durante su exposición, prevista para el 22 de septiembre, Lula planteará la importancia del multilateralismo y defenderá la negociación como mecanismo para resolver disputas entre países. También abordará el respeto al derecho internacional humanitario y la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados.

La reforma de la ONU, y particularmente la modificación de la composición y el funcionamiento del Consejo de Seguridad, será otro de los ejes de la agenda. Brasil sostiene desde hace años que el organismo necesita actualizarse para responder de manera más eficaz a los conflictos internacionales.

Antes de su intervención, según informó la prensa brasileña, Lula mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres. El segundo orador de la jornada será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes de viajar, el mandatario brasileño afirmó que su país es “una nación soberana, de economía fuerte y que cuida a su población y sus riquezas”. En ese mensaje también sostuvo que Brasil respeta a los demás países y exige reciprocidad, además de defender la paz y el diálogo entre las naciones.

Rodríguez arribó a Nueva York

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó durante la madrugada de este lunes a Nueva York para participar de las actividades vinculadas con la Asamblea General de la ONU.

Según informó la Casa Blanca, Rodríguez mantendrá una reunión con Trump al margen de las sesiones. La mandataria venezolana señaló que su agenda diplomática estará basada “en el respeto, la cooperación y el entendimiento”.

El encuentro había sido anunciado el sábado por el Gobierno estadounidense mediante una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos habilitó el ingreso de funcionarios iraníes

Otro de los asuntos que estará presente durante las jornadas será la participación de Irán. Estados Unidos anunció que permitirá que funcionarios iraníes asistan a las reuniones de alto nivel de la ONU.

El Departamento de Estado explicó que la decisión responde a las obligaciones de Estados Unidos como país anfitrión. Sin embargo, indicó que la delegación iraní tendrá restricciones de viaje y prohibiciones para adquirir determinados artículos de lujo y otros bienes.