Provinciales | luz-y-fuerza | Epec | convenio-colectivo

Luz y Fuerza asegura que los concursos no alcanzan a Epec

Después de la aprobación en la Unicameral de la ley que regula el acceso a la administración provincial y los entes y empresas estatales, los lucifuercistas afirmaron que su convenio establece otro mecanismo

Para los gremios de Luz y Fuerza de la provincia no hay dudas: la normativa de ingreso por concurso a la administración provincial, los entes descentralizados y las empresas públicas que aprobó el miércoles la Unicameral, no alcanza a Epec. El argumento central que vuelcan es que el convenio colectivo de trabajo del sindicato establece un mecanismo de ingreso a la empresa a través de la bolsa de trabajo, que es prioridad, y se impone por sobre lo definido en el Poder Legislativo esta semana.

“En nuestro convenio laboral está precisamente definido cómo es el ingreso de personal y hay que tener en cuenta que hablamos de un convenio homologado por la Nación y con fuerza de ley. Por eso tiene prevalencia por lo dispuesto en la Unicameral”, remarcó Julio Chávez, secretario general de Luz y Fuerza Río Cuarto.

A su turno, la abogada laboralista y representante del sindicato, Cristina Azocar, señaló que “en principio la ley se torna de imposible cumplimiento y aplicación, siendo además de dudosa constitucionalidad”. La representante legal cuestionó también “la velocidad con la que se aprobaron las normativas” en la sesión de esta semana.

Pero las críticas no sólo surgieron del gremio riocuartense sino que el titular de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, remarcó también que la ley aprobada en la Unicameral para que se concursen los ingresos a los entes descentralizados del Estado Provincial, “es imposible de cumplir”.

El primer artículo de la norma establece que “el ingreso de personal para la prestación de servicios en carácter permanente, sea en el Sector Público Provincial en los términos del artículo 5º de la Ley Nº 9086, sea en el sector público financiero como así también en todo organismo dependiente o controlado por el Estado provincial, bajo cualquier modalidad y cualquiera sea el régimen legal que regule la relación jurídica laboral con sus dependientes, se efectuará por concurso público abierto”.

En ese sentido, Suárez precisó: “Nosotros ya tenemos el 50% de la bolsa de trabajo por concurso; el 50% que acordamos oportunamente en el retorno de la democracia, que lo reafirmamos en este concurso, y los ingresos a partir de diciembre del año pasado, que los acordamos con el gobernador, que pidió que largáramos esta intencionalidad de abrir a la sociedad y dijimos que sí”.

El dirigente cordobés puntualizó que “en el artículo del ingreso por bolsa de trabajo hay un inciso de los compañeros fallecidos en actividad, y no es un ingreso, es la sustitución del esposo, esposa, hijo del compañero, se habla del sostén económico de una familia que se quedó sin la cabecera”, explicó.

Agregó, además: “Tampoco se ha hecho un análisis real de esto, no han analizado que un convenio colectivo de trabajo que tiene rango nacional no tiene ninguna posibilidad de ser violado por un decreto o ley provincial”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas