Nacionales | Macri | imagen | encuesta-nacional

Sigue en baja la imagen de Macri y su gestión

Principalmente por la situación económica, la aprobación al Presidente bajó 4 puntos. Más del 61% reprueba al gobierno

En medio de la recesión, la incertidumbre y la inflacón, la  gestión de Mauricio Macri y el propio Presidente siguen padeciendo un continuo proceso deterioro en su imagen.

Según una encuesta nacional que acaba de publicar la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, entre julio y agosto se produjo un incremento en el nivel de desaprobación. En junio, el nivel de rechazo llegaba al 60,4 por ciento, un mes después la cifra se ubicó en el 60,7 y en agosto alcanzó el 61,2 por ciento.

Como contrapartida directa, va descendiendo el índice de aprobación de la gestión de Cambiemos. Mientras en junio llegaba al 37,6 por ciento, en junio ya estaba en el 36,8 y en el sondeo de agosto, se estableció en el 36,2 por ciento.

Concomitantemente, también la imagen negativa del propio Presidente. En un mes, siguió ascendiendo el rechazo hacia su figura.

Mientras en julio la imagen negativa llegaba al 55,1 por ciento, en agosto el índice saltó hasta el 58,6 por ciento. Un dato relevante es que, cada 100 personas consultadas, alrededor de 39 dijeron tener una imagen “muy mala” del jefe de Estado.

A la vez, quienes destacan su figura son menos que hace un mes. La imagen positiva del líder del Pro se redujo del 41,9 al 37,7 por ciento.

El relevamiento de los datos se realizó mientras estallaba en el país el caso de los cuadernos. Sin embargo, la espectacularidad de las denuncias no registró, al menos hasta ese momento, una recuperación en los índices presidenciales.

En el mismo período, la otra gran figura del macrismo, la gobernadora María Eugenia Vidal registró una abrupta caída en su image positiva. La mandataria bonaerense tuvo un descenso de 8 puntos, mientras que la reprobación subió 5.

En julio, Vidal tenía una imagen positiva del 53,6 por ciento y, un mes después, esa cifra cayó hasta 46,5 por ceinto. La negativa pasó del 41,8 al 46,1 por ciento.

¿Qué pasó, en paralelo, con la gran antagonista de los líderes de Cambiemos? Cristina Fernández de Kirchner conservó los mismos valores que en julio.

La imagen de la ex-Presidenta se divide casi por partes iguales. Tiene un 47,6 por ciento de imagen positiva y un 46,9 de negativa. 

Las conclusiones de Gustavo Córdoba señalan que la crisis económica está teniendo un efecto directo sobre los índices de aprobación de los gobernantes. “El actual contexto suma evidentes restricciones para la clase dirigente, tanto política, empresarial, sindical o judicial. Si adicionamos el creciente pesimismo respecto del funcionamiento de la economía, podemos entender la lógica de las negatividades que los encuestados asignan a la dirigencia argentina, en donde la negatividad de los cuadernos ha generado sentimientos negativos (ira, enojo y confusión), incluso sin evaluar la condena al ex-vicepresidente Boudou”, se lee en las conclusiones de la encuesta.

La preocupación

La economía está teniendo especial gravitación en la opinión de la gente, principalmente a partir de la devalución del 52 por ciento, la caída del poder adquisitivo y la constante suba de precios y tarifas.

“La inflación se mantiene como principal preocupación de los argentinos. Y se acrecienta mes a mes. Seguido por la corrupción, con un innegable impacto de la causa por la falsificación de los aportantes enn la campaña legsialtiva 2017 de CAmbiemos, como así también por la causa por los cuadernos relacionados a la corrupción kirchnerista”, dicen las conclusiones del informe.

Según la encuesta, que comprendió 1.200 casos en todo el país, la inflación está al tope de las preocupaciones de la gente, con el 29,8 por ciento.

Detrás se ubica la corrupción, que fue señalada como el principal problema del país por el 19,2 por ciento de la población.

En tercer lugar quedó la pobreza, que tiene relación con la inflación, que registró un 13,5 por ceinto de las menciones.

También la inseguridad preocupa. Para el 13,10 por ciento se trata del principal problema que hoy tiene Argentina.

La preocupación por la inflación viene creciendo en los últimos meses. Creció ocho puntos entre mayo y agosto.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas