Internacionales | Macron | Ucrania | presidente

Macron volvió a conversar con Putin en busca del fin del conflicto: no hubo acuerdo

El presidente de Francia mantuvo sin éxito hoy una conversación de una hora y media con su par de Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo sin éxito hoy una conversación de una hora y media con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de renovados contactos diplomáticos tendientes a buscar una solución a la guerra en Ucrania, lanzada por Moscú a fines de febrero.

El mandatario francés conversó por tercera vez con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana, pero el diálogo no tuvo éxito.

Putin comentó la llamada que mantuvo con Macron sobre Ucrania y dijo que rechazó muchas de las propuestas hechas por el mandatario francés.

El presidente ruso expresó al líder francés que los intentos de ganar tiempo por medio de las demoras en las conversaciones solo llevarán al planteamiento de nuevas demandas ante Kiev, según detallaron desde el Kremlin.

Después de esta tercera plática, Macron llamó a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky.

En la conversación previa entre ambos líderes políticos, el francés y el ruso, que tuvo lugar el lunes último, Putin le indicó a Macron que su país pretende el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania, y la promesa de que frene su ingreso a la OTAN.

En un discurso televisado este miércoles a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.

"He optado por mantenerme en contacto con el presidente Putin para intentar convencerlo incansablemente de que deje las armas", justificó sus intentos el presidente francés.

Además, Macron no ocultó en los últimos días su decepción con Putin, con quien a lo largo de todo su mandato ha tratado de mantener una relación de diálogo permanente.

Una de las evidencias de la buena relación que trató de sostener con el líder del Kremlin es que en agosto de 2019, en vísperas de una cumbre del G7 en suelo francés, lo invitó a su residencia de verano en Bragançon, algo que solo se reserva a líderes con quienes existe una clara voluntad de confianza.

Y los esfuerzos diplomáticos de Macron comenzaron antes de que diera inicio la invasión rusa a suelo ucraniano. .

El 8 de febrero pasado, en medio de la tensión creciente en la frontera de Rusia y Ucrania, se trasladó a Moscú para entrevistarse durante seis horas con Putin. Tras la reunión, ambos brindaron una rueda de prensa conjunta.

Macron, que ejerce temporalmente la presidencia semestral de la Unión Europea e integra el llamado "grupo de Normandía" para buscar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, acusó al líder ruso de "romper todos sus compromisos internacionales" con la invasión.

Lo que se lee ahora