Villa María | mala praxis | fiscal | juicio

Se cumplen cinco años de la muerte de Lucrecia Ñañez por mala praxis: nuevo embate judicial

El supuesto caso ocurrió el 5 de junio del 2017 en el Hospital Regional Pasteur. María Rosa Ramos, abuela de la joven, adelantó a este medio que los profesionales imputados solicitaron una nueva pericia médica

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento de Lucrecia Ñañez y en las últimas horas se conoció que los médicos imputados por la causa solicitaron una nueva pericia.

María Rosa Ramos, abuela de la joven que perdió la vida por un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Regional Pasteur, adelantó la información a Puntal Villa María y se mostró angustiada y sorprendida por el nuevo embate judicial.

“Considero que cada acusado tiene derecho a defenderse, pero mi nieta tenía derecho a vivir y le quitaron ese derecho”, reprochó la mujer. “Considero que cada acusado tiene derecho a defenderse, pero mi nieta tenía derecho a vivir y le quitaron ese derecho”, reprochó la mujer.

“No sé qué dirá esta nueva pericia, pero la primera determinó que fue mala praxis. Espero que vuelva igual que la anterior, que el fiscal de instrucción (por el fiscal René Bosio) me dijo que era mala praxis, además los peritos forenses determinaron en un libro de 60 hojas el paso a paso de lo que fue y lo que hicieron, ni siquiera le dieron un antibiótico a mi nieta y eso consta en la causa”, explicó Ramos.

En esa línea, la mujer indicó que cuando consulta en el palacio de Tribunales sobre el avance de la causa no lo conocen por el nombre de la misma sino por el número de expediente: “Eso es mi nieta ahora, un número de expediente”, dijo con visible angustia.

“La causa tardó mucho tiempo en llegar al quinto piso (donde se llevan adelante los juicios), pero en la última marcha me prometieron el juicio, espero que la pericia que se ha hecho ahora sea exacta como la que determinó mala praxis, espero que no tengamos ninguna traba, quiero creer en la Justicia, porque si viene algo más complejo no sé dónde voy a pedir justicia”.

La mujer relató que ya vivió una situación similar con su hijo, el padre de Lucrecia Ñañez, quien también falleció en un supuesto caso de mala praxis. “Bajé los brazos cuando me pidieron la exhumación de cadáver, lo único que no quiero es que me pidan eso porque bajo los brazos y no lo voy a permitir, quiero que ella descanse en paz”, dijo.

Tal como indica el documento que compartió la mujer, el pedido de la pericia fue solicitado por los médicos imputados y los que se encuentran absueltos.

“Ya no entiendo nada, me dijeron en Tribunales que así está la carátula y así está hecho el pedido. Me sorprendí de que estén los nombres de los absueltos, no entiendo por qué solicitan una pericia”, dijo María Rosa.

El juicio

Luego de la última marcha para pedir justicia en el mes de abril, el fiscal Francisco Márquez le aseguró a la abuela de Lucrecia que este año se llevará adelante el juicio.

“Creo que yo voy a descansar en paz cuando todo esto se termine, quiero que se haga el juicio y sea culpable quien tenga que ser”, señaló Ramos.

“Tengo que esperar que termine el mes de junio y julio por la feria judicial, ya pasó medio año más. El fiscal (por el fiscal de cámara Francisco Márquez) me prometió que se iba a realizar este año”, reiteró. “Quiero que se termine esto, no sé hasta cuándo voy a vivir”, culminó.

Y añadió: “Todo acusado tiene derecho a defenderse, pero cuando ya determinó que fue mala praxis y no lo digo yo, lo dicen los forenses. Hacen esto para alargar la fecha, que pase el tiempo y me olvide, quieren que deje todo”, sostuvo la mujer. “Voy a ir hasta el final”, completó.

La abuela de la joven argumentó que teme que la llegada del nuevo informe solicitado demore. “La vez anterior tardó años en llegar, además tuvimos la pandemia. Ahora espero que sea más ágil el proceso, voy a seguir confiando en la palabra del fiscal y en la Justicia y en que me van a dar una fecha de juicio”, aclaró.